AG Noticias
Salud

1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es utilizado para concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. 

En Alta Gracia se brindaron charlas informativas en el marco de la lucha contra el Sida en los dispensarios de la ciudad. Las mismas estuvieron a cargo del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social, a cargo de Dr. Fernando Mina.

Las charlas continuaran durante la próxima semana con el propósito  de enfatizar sobre la manera de evitar la transmisión mediante el uso del preservativo y la importancia de detectarlo a tiempo.

Para la OMS, el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. La infección por el VIH se convirtió en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

El virus se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico y la vinculación con el tratamiento y la atención.

Aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad.La persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir.

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Factores de riesgo

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo
  • Padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad. Ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

Prevención

  • Uso de preservativos masculinos y femeninos
  • Pruebas de detección del VIH y las ITS y asesoramiento al respecto
  • Vínculos de las pruebas de detección y asesoramiento con la prevención y el tratamiento de la tuberculosis
nakasone