AG Noticias
Provinciales

18 de septiembre: Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba

18 de septiembre: Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba

Cada 18 de septiembre, se celebra el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Le fecha de la celebración fue sancionada por unanimidad, el 31 de agosto de 2011, por la Legislatura provincial (Ley 9989).

La creación del pabellón provincial coincidió con el rescate de la figura de Bustos, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la Patria. El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.

Fue también un convencido luchador de los derechos del interior y férreo defensor del federalismo, además de destacado colaborador del general José de San Martín en el Cruce de los Andes.

Desde su creación, flamea en todos los edificios públicos provinciales, junto a la enseña patria, la bandera cordobesa.

ORIGEN DE LA BANDERA

Su corta historia se inicia en el concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”, llevado a cabo en ocasión de la celebración por el Bicentenario de la República Argentina.

Nuestra bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha.

Estas cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe.

  • El color rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba
  • El azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia
  • El blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.

Contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráficos con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional.

Bandera de la Provincia de Córdoba
Bandera de la Provincia de Córdoba
nakasone