AG Noticias
Nacionales

25 años en suspenso: «El atentado a la AMIA fue un ataque contra el país»

25 años de aquel horror, 25 años sin justicia, 25 años y 85 víctimas fatales, 25 años de familias que aún buscan a los responsables del atentado a la AMIA. Argentina aún no ha podido castigar a quienes ejecutaron el ataque, a los que brindaron la logística para realizarlo, a los que tomaron la decisión de perpetrarlo y a los que lo financiaron.

El atentado a la AMIA fue el ataque que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina con un coche bomba el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores crímenes terroristas ocurridos en la Argentina, que dejó 85 personas muertas y 300 heridas.

Desde AG Noticias pudimos dialogar con Mario Polacov, miembro de la comunidad Judía, quien ademas pertenece al Centro de Unión Israelita Alta Gracia.

El atentado a la AMIA fue un ataque contra el país. Si bien el ataque fue contra una organización de nuestra colectividad, la sociedad argentina también fue víctima del atentado, no solo la comunidad judía»

 

 

«Siempre hemos tratado de poner énfasis en que el atentado no fue en un templo, ni en una sinagoga como una cuestión de fe, sino que se dirigió contra una organización que desarrolla su actividad como cualquier otra entidad social, por lo tanto la justicia representa una deuda no saldada con la colectividad, pero también con el país«.

Para la justicia argentina, Hezbollah es uno de los principales autores del atentado a la AMIA, por tal motivo le consultamos a Polacov que significaba esta organización libanesa para la comunidad judía: “Hezbollah es una organización terrorista, y no solo para la colectividad, sino que ya está sindicada a nivel mundial. Hay un listado de organizaciones terroristas que está dentro de una nómina de entidades que apunta a generar el terror, el miedo y sembrar el pánico  dentro de grupos poblacionales».

«El caso de Hezbollah y del fundamentalismo islámico tiene como misión la destrucción del Estado de Israel y deberían recibir una condena internacional”.

A 25 años del ataque a la AMIA, aún no se ha encontrado a ningún responsable y todavía resta delimitar puntos incongruentes sobre la investigación, la cual puede ser calificada como un fracaso: “Es difícil encontrar un calificativo sobre la investigación. En el exterior, cuando ocurre un atentado, a los tres días ya está resuelto o estiman quien fue el responsable. Si tuviera que dar una reflexión al respecto sería una sensación del faltante de una respuesta, una resolución para que esas víctimas descansen en paz. Desde estos 25 años se abren nuevas puertas de reclamo y seguir insistiendo por una resolución de justicia”.

“El día del atentado estaba en vacaciones en San Juan junto a mis hijos, que en ese momento eran chiquitos. Estábamos mirando televisión, un programa infantil. En ese momento apareció la noticia y nos desconcertó, no entendíamos que había pasado, no sabíamos si habia explotado algo con gas».

«Con el pasar de los minutos, cuando se conoció lo que ocurrió, nos invadió una sensación de angustia de pensar que cualquiera de nosotros podría haber estado allí”.

Como cada 18 de julio, la AMIA recordará a las víctimas del atentado terrorista y volverá a reclamar justicia, denunciar la impunidad y renovar el pedido de castigo a los culpables, con la presencia de familiares de víctimas fatales y sobrevivientes. El acto central empezará a las 9.53, hora exacta del atentado, frente al edificio donde se produjo el ataque, en el barrio porteño de Once.

Por la tarde, el presidente presentará en el Museo de la Casa Rosada el libro «Justicia perseguirás», una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que reúne reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

En Córdoba, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) organiza un acto en la Plaza San Martín a las 12 horas para honrar la memoria de los muertos en el atentado a la AMIA.

Todos presentes este jueves a las 12hs en la Plaza San Martín para honrar la memoria de los muertos de Amia. A 25 años…

Publicado por DAIA Filial Córdoba en Lunes, 15 de julio de 2019

El Gobierno Nacional lanzó tres decretos que responden a reclamos de la comunidad judía: La creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para «reforzar» el sistema de prevención, que incluye a la organización de Hezbollah.

Otra de las medidas tiene que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista mientras que el último decreto establece que este jueves será día de duelo nacional y la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

nakasone