AG Noticias
Actualidad

28° Marcha del Orgullo LGBTI+ en Buenos Aires

Este sábado, en la provincia de Buenos Aires, la avenida de Mayo es el escenario más colorido con motivo de la XXVIII Marcha del Orgullo.

Miles de personas iniciaron el camino desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación con múltiples reclamos entre ellos se exige un país sin violencia institucional, ni religiosa, que no se cometan más travesticidios, ni transfemicidios, y que se apruebe una nueva Ley de VIH.

Bajo el lema «¡El futuro en marcha con orgullo y lucha!”, el evento comenzó a las 12 con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, con puestos de comida, ropa, artesanías, libros, objetos. Desde las 16 las columnas comenzaron el tradicional desfile hacia el Congreso, en donde a las 18 está previsto el cierre musical, tras la lectura del documento de la comisión organizadora.

Este año se marcha con las consignas de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, diversidad y no binaria; el respeto por la diversidad corporal, el fin de la imposición binaria y la gordofobia; la aprobación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito. Además del cese del ajuste en los ámbitos de Salud y faltantes de medicamentos y hormonas.

La primera Marcha del Orgullo se realizó en 1992, y que fue organizada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), participaron apenas unas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.

César Cigliutti, actual presidente de CHA, destacó que «la principal conquista histórica fue el orgullo» con la primera marcha. «Ahora, vamos a promover una nueva ley nacional antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo» sostuvo.

nakasone