AG Noticias
Provinciales Salud

54 casos confirmados de dengue en Córdoba

Se confirmaron 54 casos de dengue en la provincia de Córdoba, 31 casos son importados y 23 autóctonos.

La información surge a través de los datos brindados por el Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Los casos registrados son desde el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

Además, en caso de haber estado de viaje se indica informar al equipo de salud los lugares visitados. Hasta el momento, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En tanto, la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de la ciudad de Alta Gracia trabaja para la prevención de estas enfermedades. El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que pueden afectar a cualquier persona. Al no existir una vacuna preventiva, es fundamental disminuir las condiciones de reproducción del mosquito.

La cadena de contagio comienza cuando el mosquito pica a una persona infectada. Y sigue cuando el insecto, ahora portador del virus, pica a otras personas. Como el período de incubación puede durar de 3 a 14 días, la persona infectada no siente síntomas inmediatos.

Prevención

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: 

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
     
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
     
  • Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
     
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
nakasone