AG Noticias
Locales

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

«Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia”

Gabriel García Márquez

 

¿Qué es ser mujer? Si lo preguntabas hace años atrás la respuesta era sencilla: «ser madre, ama de casa, pendiente de las necesidades de la familia»; tiempo después y con la ayuda de la publicidad, la respuesta se acercaba a: «ser delicada, amorosa, dulce y femenina»; si bien el estereotipo de mujer pasó por muchas caracterizaciones y diferentes sobretodo en los ámbitos que consultes siempre rondó por esas acepciones. Si preguntas hoy la respuesta se inunda de valores y virtudes que rozan la valentía, la pasión y la independencia.

En el marco del Día de la Mujer, el equipo de AG Noticias entrevistó a diferentes mujeres de la ciudad intentando destacar su labor por la ciudad; al tener todos los testimonios concluimos en que la mujer es fuerte. Y no me refiero a la fuerza física, sino a la fuerza vital, espiritual y social.

Fuerte como Analía, Jefa de Infectología del Hospital Illía, quien todos los días se pone la chaquetilla blanca y encara este rubro desde lo más profundo de su corazón, quien deja su tiempo en la salud pública y en sus pacientes.

Fuerte como Lourdes, que decidió ser emprendedora y que por su audacia y compromiso logró que se establezca en el municipio la Feria Agroecológica. Quien se anima, en una sociedad tendiente a la homegenezación, a «construir su propia forma de vida».

Fuerte como Marta, Betina y Nora que decidieron trabajar por una decena de familias que querían tener su propio hogar. Que tratan a su lugar de trabajo como si fuese su casa y atienden a sus «clientes» con una amabilidad que es para destacar.

Fuerte como Mabel, que se impuso en el deporte del Takewondo y superó cualquier pronóstico. Que hace más de 10 años que enseña artes marciales a un centenar de niños.

Fuerte como la seño Susi, que se encarga de sedimentar valores, capacidades y conocimientos en los más pequeños. Que forma el futuro y aprende de ellos.

Las mujeres del hoy somos fuertes, audaces, poderosas, comprometidas. Y a pesar de que todavía nos falten derechos por conquistar, los pasos que damos en el mundo se sienten y dejan para el futuro, nuestro ejemplo.

 

El día de la mujer resume la lucha obrera que durante décadas llevaron adelante miles de trabajadoras en todo el mundo que proclamaron el reconocimiento de sus derechos. El 8 de marzo de 1875 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon por las calles la ciudad contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres. El final fue trágico: 120 mujeres murieron como consecuencia de la brutalidad policial. La indignación provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Signifiquemos este día como una jornada de reflexión y conmemoración. Por las mujeres de ayer, de hoy y de mañana. Por las que ya no están y por las que van a venir. 

M.B.A

 

nakasone