AG Noticias
Provinciales

#8M: Fueron 80.000 personas las que marcharon para pedir por la igualdad

Miles de personas de todas las edades marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba en el Día Internacional de la Mujer para pedir por la igualdad de género laboral y fin de la violencia machista, entre otros reclamos -como el del aborto-.

Natalia Di Marco, una de las organizadoras de la Asamblea Ni Una Menos, confirmó que cerca de 80.000 personas coparon las calles desde las 18 hs., partiendo de Cólon y Cañada.

El escenario principal se montó frente al Patio Olmos. Durante el acto, las mujeres levantaron sus pañuelos verdes y corearon «anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» al unisonoEsta se trata de la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que estos últimos días atraviesa el debate público y parlamentario.

Mientras que desde el escenario se denunciaban las 257 mujeres víctimas de femicidios y travesticidios.

«Pedimos la reparación histórica a las compañeras trans torturas, perseguidas y asesinadas» pronunciaron desde la comunidad de sexualidades disidentes como trans y travestis y exigieron el cupo laboral trans.

Estos fueron algunos de los miles de reclamos que las mujeres pusieron de manifiesto ante las encendidas manifestantes que apoyaron los reclamos con aplausos y cantos.

Los reclamos se apoyan en las cifras publicadas oficialmente de:

  • La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (publicada en 2017) afirma que una mujer es asesinada cada 29 horas en la Argentina.
  • El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres del movimiento Mumalá el 80%  de las mujeres se siente insegura en el espacio público.
  • INDEC afirma que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27%. Las mujeres en nuestro país realizan el 76 por ciento del trabajo doméstico y del cuidado familiar no remunerado.

 

Imagen: @mumala_ctes

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone