AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Educación

Acompañamiento virtual y tecnológico para nivel secundario

La UNC sigue dentro de las mejores 1000 universidades del mundo

El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, comienza a implementar el proyecto «Acompañamiento virtual y tecnológico para nivel secundario». A través de este proyecto, buscarán brindar asesoramiento a las comunidades de instituciones educativas en la tarea de adaptar sus funciones a este contexto de emergencia sanitaria, aportando en torno a las herramientas TIC y a los espacios curriculares que más asistencia requieran. 

Apoyo escolar desde casa

En la primera etapa se convocará a estudiantes y graduados/as de cualquier universidad o institución de educación superior que quieran participar del «Apoyo escolar desde casa”. De esta manera, otorgarán asistencia técnica virtual sobre el uso de herramientas TIC para docentes, estudiantes y familias. Además, darán acompañamiento académico para estudiantes secundarios en matemática, física, química y biología.

El martes 21 de abril, a las 19:00, se realizará una reunión virtual informativa. Quienes deseen participar brindando apoyo escolar deben inscribirse a través de este formulario . Luego recibirán el link para participar.

El proyecto demanda la disponibilidad mínima de cuatro horas semanales y acredita para Compromiso Social Estudiantil. También puede certificarse como ayudantía de extensión si se inscriben antes del 30 de abril y realizan un año de trabajo.

La segunda instancia consiste en Talleres prácticos virtuales para docentes sobre el uso de las TIC . A través de los mismos, brindarán un recorrido por distintas herramientas digitales, generando espacios colaborativos para la construcción de secuencias didácticas que integren el uso de las TIC en distintas disciplinas. Dichos talleres confirmados hasta el momento son los siguientes:

Jueves 23 de abril – 18:00 a 20:00: 
‘’Las TIC aplicadas a la enseñanza en tiempos de COVID19’’
Inscripción: bit.ly/taller-tic
​Viernes 24 de abril – 15:00 a 17:00:
‘’Integración de las TIC en la enseñanza de la Física’’
Inscripción: bit.ly/taller-tic-fisica
Viernes 24 de abril – 17:00 a 19:00:
‘’Integración de las TIC en la enseñanza de la Biología’’
Inscripción: bit.ly/taller-tic-bio

+info:
[email protected]

Fundamentación del proyecto de Acompañamiento Virtual

Ante la situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo en relación al COVID-19, entendemos que es de vital importancia brindar acompañamiento a las instituciones educativas y a sus comunidades que tienen la tarea de adaptar sus funciones a este contexto. El desconocimiento parcial o total de algunas herramientas TIC (Tecnología de la Comunicación y la Información) por parte de estudiantes, familia o docentes es uno de los factores que contribuye al aumento de la brecha entre las y los estudiantes por las diferencias en ciertos aprendizajes, lo que se traduce en un rendimiento educativo virtual muy dispar. En este sentido es necesario aportar en torno a las herramientas TIC y a los espacios curriculares que más asistencia requieran.

Desde la Universidad Nacional de Córdoba vemos necesaria la articulación con el Nivel Secundario para generar políticas en conjunto y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto. Y por esta razón desde el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, dará lanzamiento al Proyecto “Acompañamiento virtual y tecnológico para el Nivel Secundario” que consta de dos ejes principales:

  • Asistencia técnica virtual sobre el uso de herramientas TIC para docentes, estudiantes y familias.
  • Acompañamiento académico para estudiantes secundarios en Matemática, Física, Química y Biología 

Objetivos

  • Colaborar en la integración de estudiantes secundarios a las nuevas modalidades de cursado virtual de las asignaturas correspondientes.
  • Orientar a estudiantes de nivel secundario sobre los contenidos académicos brindados por sus respectivos docentes.
  • Brindar apoyo técnico a docentes de nivel secundario de la Ciudad de Córdoba sobre el uso de las distintas “Tecnologías de la Información y Comunicación” 
  • Generar nuevos espacios donde estudiantes y graduados universitarios puedan volcar sus conocimientos adquiridos anteriormente a disposición de las instituciones educativas

Fuente: Página Oficial de la UNC.

nakasone