AG Noticias
Economía Internacionales

Nuevo acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil

Este viernes, Argentina y Brasil cerrarán un nuevo acuerdo con el objetivo de generar beneficios  entre ambos países dentro del comercio automotriz, rubro que atraviesa una fuerte caída en las ventas.

Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo, viajará a Rio de Janeiro para anunciar el nuevo acuerdo junto al Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. El anuncio se realizará mediante una conferencia de prensa conjunta en esa ciudad.

Si bien no trascendieron mayores detalles del acuerdo, Brasil está interesado en cerrar el acuerdo con la gestión Macri y se agilizaron las negociaciones.

Dicho convenio fijaría un calendario de liberalización de los acuerdos de comercialización y dará señales a Brasil, que quiere el libre comercio lo antes posible. 

Dentro del ámbito argentino, se buscaba un acuerdo que diera previsibilidad, ya que una inversión en el sector tiene un ciclo de implementación de, por lo menos, ocho años.

El pacto vigente se extendía de mediados de 2015 hasta el 30 de junio de 2020. Terminado el mismo, comenzaría a regir el libre comercio.

Pese a que había todavía tiempo de negociación, los resultados de las PASO fueron un buen incentivo para que ambos gobiernos aceleraran las tratativas y cerraran un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que diera previsibilidad.

Hoy rige un coeficiente de desvío –o también conocido como flex- de 1,5 (por cada dólar exportado puede importarse US$1,5 sin arancel).

En ese entonces, se definió además que «de cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países», el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de junio de 2020 tras un acuerdo entre las partes.

Fuente: La Nación

nakasone