AG Noticias
Economía

AFIP encontró más de 2.600 millones de dólares en 950 cuentas sin declarar

AFIP detectó que casi 1000 argentinos tienen dinero y activos financieros en el exterior sin declarar, por al menos U$S2600 millones.

La información, fue revelada por Bae Negocios. En el blanqueo de capitales de 2016, argentinos declararon U$S116.000 millones que estaban en negro y que ocho de cada diez dólares de ese monto, casi U$S93.000 millones, estaba en el exterior.

Ese gran blanqueo fue parte de un movimiento coordinado internacional: los países comenzaron a compartir información de contribuyentes. Por tal motivo, AFIP y otros fiscos del mundo tuvieron a disposición una ingente cantidad de datos para rastrear patrimonios sin declarar.

Según datos a los que tuvo acceso TN, esa información llegó durante la presidencia de Mauricio Macri, pero no se analizó. La actual titular del fisco, Mercedes Marcó del Pont, ordenó iniciar la investigación a fines de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus cambiara las urgencias.Esa información vuelve a cobrar sentido en momentos en que un sector del oficialismo avanza con un impuesto extraordinario a la riqueza.

El primer corte de información, que arrojó dinero sin declarar por U$S2600 millones, “puede multiplicarse por diez, o más”, relevó AFIP.

La investigación

“Esta serie de datos están en el país desde hace mucho tiempo, pero nadie había hecho nada”, dijeron cerca de Marcó del Pont. La AFIP comenzó a peinar cuentas con activos de U$S 1 millón o más.

 Entre las casi 1000 cuentas ya detectadas, hay tres universos. Hay contribuyentes que declararon ante el fisco tener activos en el extranjero, antes o después del blanqueo, pero que ocultaron parte del patrimonio radicado en el exterior. Hay personas que declararon bienes personales, pero indicaron que no tienen ningún bien en el extranjero.Y también hay unos 200 contribuyentes que, directamente, no declararon bienes personales.

La AFIP ahora avanza con el cruce de información. Hay entramados de sociedades que ocultan dónde está radicado el bien. Por ejemplo, una sociedad radicada en un paraíso fiscal puede ser titular de un activo radicado en la Argentina, Estados Unidos u otro país. Pero en este caso, el fisco dice tener la información sobre quién es el beneficiario de la sociedad.

Una vez terminado el cotejo de información, la AFIP reclamará, en principio, los impuestos no pagados. Un cálculo simple arroja que, con solo cobrar la alícuota especial de Bienes Personales que la AFIP fijó para activos radicados en el exterior, el fisco recaudaría U$S50 millones adicionales, o unos 3500 millones de pesos.

Con información de Todo Noticias

nakasone