AG Noticias
Sociedad

Aislamiento obligatorio: ¿se profundiza el abuso policial?

Según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, en la provincia se profundiza el abuso policial en el mientras tanto del aislamiento obligatorio.

Desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se han reportado distintos casos de abuso policial al momento de realizar controles y posteriores aprehensiones.

Puntualmente, en la ciudad de Alta Gracia, ha habido más de una «escrache» vía redes sociales acerca de un mal accionar de la fuerza policial.

El caso más reciente, se trata de un hombre domiciliado en Barrio Parque del Virrey, que al momento de ser controlado aseguró sufrir golpes por parte del personal actuante. Tal situación estaría aún más agravada, por la razón, de que dicho sujeto, no habría cometido ninguna violación al actual aislamiento.

Hdp no pueden golpear a mi hermano asi que injusticia,Pero alas ratas de mierda los deja suelto pero a los inocentes los…

Publicado por Janet Ledesma en Sábado, 18 de abril de 2020

A su vez, a finales de marzo, AG Noticias daba cuenta de la detención de un joven en Barrio Cámara; denunciando su familia, excesos en el accionar de los uniformados.

Estudio de la UNC sobre el abuso policial

En este contexto, la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdobarealizó un relevamiento para obtener información sobre los casos de abuso policial durante la cuarentena obligatoria.

El objetivo es construir diagnósticos locales que permitan contar con datos actualizados y brindar información a los actores políticos encargados de implementar el control. Como así también comunicar recomendaciones relacionadas a las detenciones y las relaciones entre la ciudadanía y la policía.

«Hay localidades del interior con mayores denuncias de violencia institucional. Esto nos genera un marco de preocupación sobre porqué hay mayor impunidad en este contexto. Hay que poder brindar información a los actores políticos encargados de implementar de la mejor manera posible este control de la ciudadanía»

Expresó Valeria Plaza, directora del programa de extensión «Seguridad y Derechos Humanos» de la facultad de Ciencias Sociales.

El documento de las investigadoras de Sociales también brinda información específica de las diferentes excepciones, con la documentación obligatoria a portar en el caso de tener que transitar por la vía pública

nakasone