AG Noticias
Departamentales

Al servicio de la gente: la Escuela de Minería fabrica máscaras protectoras

Son producidas por personal del IPET 265 José de la Quintana y distribuidas en las comunas de la zona.

Una vez más el IPET 265 de José de la Quintana es noticia. Esta institución que trabaja a diario formando alumnos que llegan desde distintas partes de la provincia se puso al hombro colaborar con la actual crisis sanitaria.

AGNoticias habló con la Directora de la popularmente llamada Escuela de Minería, Kely Barrionuevo.«Debido a que en el IPET 265 tenemos dos impresoras 3D, ante la emergencia surgió la idea de fabricar máscaras a modo de aporte», dijo.

Fue así como el profesor Nicolás Calvo hizo el diseño; mientras, el preceptor Martín Arias junto al maestro de Taller Lucas Ruiz de los Llanos pusieron manos a la obra en la confección de estos elementos. Más que útiles para la protección en estos tiempos que corren.

«Estamos produciendo las vinchas y se les une una plancha de acetato para confeccionar las máscaras.Pueden ser usadas en distintas circunstancias a la hora de la protección y la prevención», contó la Directora.

Seguir produciendo

La idea del IPET 265 es seguir produciendo estas máscaras. La realidad indica que se necesitarán muchas, y que además en la región no hay mucha provisión de las mismas.

Para ello, están a la búsqueda de radiografías viejas o planchas de acetato. «Es nuestro interés seguir produciendo estas máscaras, pero nos estamos quedando sin materia prima. Hasta ahora estamos usando lo que tenemos en la escuela. Pero los proveedores no entregan y los negocios están cerrados y se complica conseguir», indica Martín Arias.

Concretamente, el material que se necesita es PDA de 1,75 mm que es el plástico para la impresora 3D, y el acetato para hacer la máscara. No es material difícil de conseguir, solo que en esta situación se hace dificultoso acceder a ello porque los comercios y la gente que puede entregarlo, no están trabajando ni entregando.

«La Escuela trabaja en conjunto con otras instituciones de la zona y estamos viendo qué más podríamos aportar. Por ahora, la producción de máscaras la estaremos distribuyendo en la región; en las comunas de San Isidro y Los Molinos. Las entregaremos a los jefes comunales para que sean utilizadas por Defensa Civil, la policía y la gente de sanidad», finaliza diciendo Kely Barrionuevo, Directora del IPET 265.

nakasone