AG Noticias
Salud

Alacranes, serpientes y arañas: cómo prevenir picaduras

En la temporada de altas temperaturas, se genera una mayor cantidad de accidentes con animales ponzoñosos. Es importante extremar medidas para evitar accidentes y ante cualquier picadura, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Si bien los alacranes y otros animales ponzoñosos están activos durante todo el año, en épocas de calor se deben extremar los cuidados para evitar las picaduras. Desde el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, brindan información y recomendaciones al respecto.

Alacranes o escorpiones:

En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus. Si bien este último es el más peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso es necesario consultar con un especialista ante cualquier picadura.

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes. En el exterior, pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder neutralizarlo.

En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus.
En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus.
¿Qué medidas de prevención debemos tomar?

La mayoría de los accidentes se producen dentro de la vivienda, por lo cual las principales medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa
  • Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
  • No caminar descalzo.
  • Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de las paredes.
  • Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Arañas y serpientes:

En Córdoba hay muchas especies de arañas y serpientes, algunas de ellas tienen importancia médica. Entre ellas, podemos mencionar la araña de los rincones, que tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos. Otra especie es la viuda negra, que está en los alrededores de las viviendas y generalmente hace nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.

VIUDA NEGRA
VIUDA NEGRA
ARAÑA DE LOS RINCONES
ARAÑA DE LOS RINCONES

En cuanto a las víboras, se pueden identificar principalmente cinco especies: yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral. Es importante poder distinguirlas de especies no peligrosas, como las boas o las culebras.

Las yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo frecuente encontrarlas en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia.

Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, tanto húmedas como secas. Finalmente, las víboras coral tienen hábitos subterráneos, y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.

YARARÁ CHICA
YARARÁ CHICA
CASCABEL
CASCABEL
YARARÁ GRANDE
YARARÁ GRANDE
CORAL
CORAL
YARARÁ ÑATA
YARARÁ ÑATA
¿Qué precauciones se deben tomar?

Para el caso de las arañas, las medidas de prevención a tener en cuenta son las siguientes:

  • Limpiar frecuentemente la casa y sus alrededores.
  • Revocar paredes y colocar cielorrasos en los techos.
  • Examinar y sacudir prendas colgadas en las paredes, y calzados.
  • Tener cuidado al mover cuadros, espejos o muebles viejos. Revisar detrás de ellos. Lo mismo respecto de materiales que permanezcan en el exterior, como escombros o leña.

En cuanto a las víboras y serpientes, se recomienda:

  • Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos.
  • Si se las encuentra, no acercarse a ellas ni hacer movimientos bruscos. Tampoco tocarlas.
  • Mantener limpio el espacio alrededor del domicilio.
  • Informarse sobre ellas para así poder reconocerlas, y aconsejar y cuidar a los niños.
  • Ante picaduras de arañas o mordeduras de serpientes, se debe recurrir al centro de salud más cercano de forma inmediata.

Es importante destacar que no se deben hacer incisiones o prácticas para cauterizar la herida. Tampoco deben usarse torniquetes, ni darle bebidas alcohólicas a la persona afectada. No se debe tratar de succionar el veneno.

nakasone