AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández analiza cómo será la «cuarentena administrada» desde el lunes

Alberto Fernández dialoga por videoconferencia desde la Quinta de Olivos con intendentes de todo el país para terminar de sellar los acuerdos con los gobernadores acerca de la «cuarentena administrada» que comenzará a regir desde este lunes, tras un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina.

Con el mapa de contagios y los pedidos de jefes provinciales y comunales, Fernández y Cafiero, definen la lista de actividades y los protocolos para reactivar parcialmente la economía sin exponer a la población al contagio del Covid-19 y siempre apuntados por el equipo del Ministerio de Salud.

En la tercera fase de la cuarentena, terminales de cobro rápido, cobro de rentas, comercio a distancia y consultas médicas y odontológicas con turnos espaciados serán parte de las excepciones al decreto a nivel nacional. También podría entrar en esta categoría la construcción privada.

Además se analiza la situación del comercio minorista no esencial como la venta de ropa, calzado, marroquinería, productos electrónicos, electrodomésticos, juegos y juguetes. También pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración, entre las más diversas actividades, que podrían funcionar vía venta telefónica u online sin abrir sus puertas al público.

Mientras los centros urbanos y grandes ciudades continuarán con controles rígidos, la cuarentena se flexibilizará en las provincias con pocos casos: La Pampa (5), Misiones (4), Salta (3), San Juan (2) y Chubut (1) y es probable que los permisos sean más amplios en Catamarca y Formosa, las únicas provincias que no registran casos.

El reporte diario del Ministerio de Salud de Nación informó que la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con 794 y 677 casos respectivamente, son los distritos con más infectados del territorio argentino. Las siguen Córdoba (247); Chaco (224), Santa Fe (218), Tierra del Fuego e Islas Malvinas (119) y Río Negro (116).

nakasone