AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández en su discurso al Congreso: «vamos a priorizar a los que menos tienen»

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que el Gobierno eligió «la solidaridad como vía maestra de la reconstrucción nacional».

«Lo dije al jurar como presidente de la Argentina: comencemos por los últimos para llegar a todos«, sostuvo el primer mandatario.

Además, acusó al gobierno anterior de llenar los ministerios de «directores de empresas» que cobraron «más que nadie en el Estado» y dejaron una «situación extremadamente delicada«.

«Hemos elegido a la solidaridad como vía maestra de la reconstrucción nacional», subrayó. Y añadió: «El preámbulo de nuestro contrato social es recomponer los ingresos de los que menos tienen«.

«Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación«, destacó. Y agregó que se están «analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante» y adelantó que van a fortalecer los «mecanismos de lealtad comercial».

«No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo», señaló.

Señaló que le van a «exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos«. «Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina», advirtió.

Los anuncios

Una parte importante del discurso estuvo abocada a los anuncios, sobre todo en materia económica y productiva. Alberto habló de hidrocarburos, extracción minera y le dejó un fuerte mensaje al campo: tendrán que hacer más esfuerzo.

«Hemos iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo. Enviaré a este Congreso un proyecto para el desarrollo del sector que promueva la inversión en el sector y facilite el desarrollo de la cadena industrial, tecnológica y de servicios que permita crear empleos», aseguró Fernández. Luego explicó que la minería «tiene grandes posibilidades pendientes» aunque aseguró que buscará que se respeten «los estándares ambientales».

Por otro lado, adelantó que se modificará la ley de la economía del conocimiento con nuevas perspectivas de género, más federal y accesible para las pymes.

Además se refirió al campo y dijo: «En ese proceso de desarrollo económico federal, y en un marco de crisis fiscal, el campo debe ser un actor importante. Deben hacer el desfuerzo aquellos que producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos».

Aborto

Fernández dedicó varios minutos a explicar su postura a favor del aborto y adelantó que en los próximos diez días enviaría al Congreso un nuevo proyecto para legalizarlo.

«Las situaciones de las mujeres gestantes en Argentina son diversas. Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que accedan plenamente al sistema de salud. La legislación en materia de aborto no es efectiva», dijo el Presidente. «Por eso dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y que permita a las mujeres a acceder al sistema de salud cuando tome la decisión de abortar».

Para cerrar Fernández volvió a hablar del «vicio inflacionario» y de la importancia de «dejarlo atrás». Luego volvió a pedir paciencia para su plan de reactivación económica. «

nakasone