AG Noticias
Elecciones 2019

Alberto Fernández es el nuevo Presidente de Argentina

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones y se convirtió en el nuevo Presidente de la Argentina.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner obtuvieron el 47,85% de los votos y así derrotaron al binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integraban Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, quienes alcanzaron el 40,64%.

De tal modo, Macri se convirtió así en el primer Presidente argentino que no logró obtener la reelección, mientras que el líder de la oposición se impuso en primera vuelta.

Con respecto a lo que sucedió en las PASO, la distancia entre Fernández y Macri se achicó. La fórmula del Frente de Todos obtuvo casi el 50%, mientras que el Jefe de Estado alcanzó el 32,93% de los votos positivos. 

Los primeros resultados empezaron a ser difundidos a las nueve de la noche luego de que esta mañana, la jueza electoral María Servini ordenara al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional Electoral y a la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio, que los resultados de la votación recién “se podrán publicar” cuando se alcanzara el 10% de los principales distritos del país – Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba-.

A partir de las 21:00 horas, la Cámara Electoral Nacional puso a disposición los resultados oficiales tanto a nivel nacional como provincial. Con el 98,56% de mesas escrutadas, Mauricio Macri ganó con el 61% de los votos en Córdoba, frente al 29,30% de Fernández.

En la capital provincial, la diferencia es aún mayor: Macri consiguió el 66,32% de votos, contra el 24,38% de la fórmula kirchnerista, con el 99,04% de mesas escrutadas.

Por otra parte, la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) con el 6,13%; Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad) con el 2,04%; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos) con el 1,73%; y José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) con el 1,47%.

La palabra de Macri tras la derrota

Alrededor de las 22:00, Mauricio Macri acompañado por Miguel Ángel Pichetto, se presentó en el bunker de Juntos por el Cambio e inició su discurso diciendo: “Quiero felicitar al Presidente electo”.

Quiero agradecer a todos los argentinos que me acompañaron con su voto, a pesar de las dificultades apostaron al cambio que empezamos juntos” continuó Macri.

A su vez hizo alusión a quienes no lo eligieron y dijo: “A los que no nos votaron quiero decirles que en mi siempre van encontrar una persona que está dispuesta al dialogo y siempre vamos a estar dispuesto a ayudar”.

“Quiero agradecerle a Juliana, a quien me acompañó durante estos cuatro años, y a Miguel (Pichetto) con quien me sentí muy cómodo en esta campaña, con quien vamos a seguir trabajando para el bien de los argentinos” finalizó su discurso.

Noticia en desarrollo

nakasone