AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández estableció la doble indemnización por 180 días

El Gobierno nacional, liderado por Alberto Fernández, oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

El DNU establecido por Fernández, plantea que en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo creció hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

En este sentido, indica que 139 mil trabajadores quedaron fuera del mercado laboral en el período que va de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.

Además remarca que ya en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos. Por tal motivo se sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los ceses sin causa. El mismo fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la pérdida de 111 mil puestos de trabajo.

Por decisión del presidente Alberto Fernández se declara así la emergencia pública en materia ocupacional, ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral. La medida no se aplicará a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

Desempleo en Argentina

Durante el segundo trimestre del 2019, el desempleo aumentó a 10,6% alcanzando el nivel más alto de los últimos 13 años.

Esta cifra se traduce en un total de 2,3 millones de desempleados, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el indicador escaló un punto porcentual. Esto implica que en los últimos meses hubo 320.000 nuevos desempleados a lo largo del país.

El Indec mostró además un incremento en la tasa de población subocupada, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales. Ese porcentaje pasó de 11,2% a 13,1%. De ese total, 7 de cada 10 son demandantes de una mayor carga horaria de empleo.

De acuerdo al informe oficial, el sector social más afectado “es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) con un incremento de 1,9 puntos (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación”, explicó.

Fuente: Agencia Télam

nakasone