AG Noticias
Internacionales Salud

Alerta mundial por la expansión del coronavirus

El Gobierno argentino comenzó a implementar mayores controles para detectar potenciales casos de coronavirus en los vuelos provenientes de Italia.

El ministro de Salud Ginés González García, había dicho: «Vamos a aplicar un protocolo distinto a los pasajeros que vengan de Italia. Van a aterrizar en una plataforma distinta y ahí van a tener un control distinto y van a firmar inclusive una declaración jurada diciendo que no han sentido ningún tipo de síntoma de coronavirus».

Europa se encuentra actualmente en alerta por el brote de coronavirus, con personas contagiadas en ItaliaFranciaEspañaSuiza, Croacia, Austria y Ucrania. La situación más grave es la de Italia, donde ya fallecieron 10 personas. Sin quedarse atrás en España aislaron un hotel con más de 1.000 personas por un caso positivo. En Francia los contagiados son 14, mientras que en Suiza y Croacia solo una en cada país.

El mundo «simplemente no está listo» para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus, afirmó hoy Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se necesita «estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente», agregó Ayward.

Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria. En más de 30 países, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China. Hasta ahora el virus provocó 2689 muertos en todo el mundo, de los cuales 2663 corresponden al país asiático.

Detectan el primer caso de covid-19 en Brasil

Este miércoles, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer caso de coronavirus en el país y en latinoamerica.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus, según fuentes oficiales citadas por EFE.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como «excluidos» por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

Los mercados y el coronavirus

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron una caída del 7%. Es como consecuencia de una pérdida generalizada en los mercados ante la propagación del coronavirus hacia Europa. Las bajas podrían impactar este miércoles en el Bolsa porteña, que retomará su actividad tras dos días de feriado por Carnaval.

Tras haber perdido más de 3% el lunes, los índices de Wall Street volvieron a inclinarse ante los extendidos temores de avance del coronavirus y su eventual efecto negativo para la actividad económica global.

Mercados emergentes como Argentina quedan expuestos a enfrentar salidas de capitales y una apreciación del dólar.

nakasone