AG Noticias
Internacionales Salud

Alerta mundial por un virus que dejó 17 muertos en China y 500 infectados

Un virus puso en alerta a China y a todo el mundo. Se trata del nuevo coronavirus originario del país asiático, que hasta el momento dejó un saldo de 17 muertos y 500 casos de contagios confirmados. Las autoridades informaron que el virus «podría mutar y propagarse».

La cepa de coronavirus, que era desconocida, surgió al centro de China, pero ahora hay casos detectados incluso en Estados Unidos. Tailandia confirmó cuatro casos, mientras que EEUU, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron uno.

El coronavirus causa neumonía, quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias. Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este virus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

El virus está presente 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Aunque no se logró dar con el origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan. Por tal motivo se prohibió la venta de animales vivos en la ciudad. Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se transmitió de persona a persona.

La BBC Mundo informó que «algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad».

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará hoy una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

«Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y aumente el riesgo de una mayor propagación«, indicó hoy Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China.

Este coronavirus genera preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003. El gobierno chino clasificó este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

nakasone