AG Noticias
Sin categoría

Alivio para muchos: hijos de padres separados podrán cambiar de casa una vez por semana

La medida ha sido muy bien recibida por quienes estaban sufriendo ausencias en medio de la cuarentena.

El Gobierno nacional autorizó este viernes que los niños y adolescentes hijos de padres separados puedan romper la cuarentena una vez por semana. Así podrán alternar entre las casas de sus padres.

El gobierno abrió la posibilidad también para hogares monoparentales. Las personas deberán portar una declaración jurada. Esto significa un real alivio a la situación psicológica (ya de por sí deteriorada por la cuarentena misma); tanto para los padres separados como para los hijos.

El gobierno flexibilizó la cuarentena para los hijos de padres separados. Fue después de un fallo que declaró inconstitucional la medida para una madre que llevaba 40 días separada de su hija.

La resolución publicada este viernes hace referencia al «traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente». Ello, con un régimen de una vez por semana para el cambio de domicilio.

Según se detalla en la Decisión Administrativa 703, publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida apunta a garantizar el derecho de los menores a “mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otra parte incorpora el caso de familias monoparentales al permitir el traslado «al domicilio de un referente afectivo».

«Se encuentran habilitados para realizar los traslados previstos en el presente cualquiera de los progenitores o progenitores, o referencia afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente durante el ‘aislamiento social, preventivo y obligatoria'», indica la resolución oficial.

Sólo podrán trasladarse una vez por semana y deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.

nakasone