AG Noticias
Cultura

Alta Gracia celebrará el Día de los afroargentinos y de la cultura afro

Intervención callejera bajo la inspiración de la artista Hilda Zagaglia

Por iniciativa de la multifacética artista local Hilda Zagaglia, habrá en nuestra ciudad una serie de actividades en homenaje a la cultura afro.

Se tratará de una intervención callejera que tendrá lugar el próximo lunes 11 de noviembre. De la misma participarán el Grupo “8 de noviembre”, Escuela Manuel Solares y IPET 132 Paravachasca. Junto a ellos, músicos, artistas, docentes, estudiantes, la Comunidad Paravachasca Camichingones, el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, Municipalidad de Alta Gracia y Museo Estancia Jesuítica.

¿De qué se tratará?

Será un recorrido por la zona histórica de Alta Gracia, por la manzana de Primer Orden Patrimonial. El lugar de encuentro será frente a la Escuela Manuel Solares. Desde allí se hará un reconocimiento espacial que incluirá la Plaza Manuel Solares, la Iglesia, Estancia Jesuítica, el Tajamar, el viejo Molino y El Obraje.

El horario de inicio de la actividad está fijado para las 8:15 y se estima que el recorrido estará finalizando aproximadamente a las 12:30, en la misma Plaza Solares. La actividad es abierta para todos los vecinos que deseen participar y sumarse.

«Como artista he trabajado muchos años sobre el concepto de La Conquista, tratando de desmitificar relatos y ajustar otras verdades que parecían estar ocultas, aunque el eco de la memoria nos estuviera constantemente alertando sobre ellas. No hay historia inocente, simplemente, a veces, los seres humanos no vemos lo que tenemos que ver.

Así aparecieron otros relatos: tierras, cuerpos seducidos por el poder y la violencia. He trazado mapas, pintado cuerpos avasallados, confundidos, doblegados, que, como plantas exóticas muestran el producto de aquella tierra conquistada. He recorrido lo invisibilizado: la mano de obra esclava que ha construido guiada por los jesuitas y ayudada por los aborígenes el patrimonio arquitectónico y de hidro-ingeniería que aún hoy disfrutamos»

HILDA ZAGAGLIA
¿Por qué la fecha elegida?

La elección de la fecha no es al azar. El 8 de noviembre de 1847 murió María Remedios Del Valle, nombrada Capitana del Ejército del Norte por el General Belgrano, y apodada cariñosamente “Madre de la Patria”. Este apodo fue acuñado por los soldados malheridos ante el cuidado que les prodigaba esta valerosa mujer afrodescendiente.

Este tipo de actividades como la que se plantea para este lunes pretenden reflexionar y enriquecer la mirada sobre los modos de vida y el trabajo de los afro esclavos en nuestra ciudad, complementadas, además en muchas oportunidades por grupos aborígenes.

Las intervenciones callejeras buscan revelar lo escondido del pasado. Re-pensar el pasado histórico de nuestra ciudad a la luz de la participación que los esclavos tuvieron en él permitirá renovar nuestra memoria y nuestra mirada sobre el presente. Este recorrido permitirá articular tiempo y espacio a través de la memoria de estas vidas rescatando los oficios y saberes olvidados por medio de diversas expresiones plásticas (teatro-música-intervenciones).

nakasone