AG Noticias
Actualidad

Alta Gracia estuvo representada en el Congreso de la Comunidad Italiana

Se tocaron distintos temas muy importantes para los italianos en el país.

Representantes de la colectividad italiana de Alta Gracia estuvieron presentes en un importante congreso organizado por el Consulado de Italia.

Se trató del Congresso «Stati Generali» della Comunitá Italiana. Estuvieron representantes consulares, el Diputado Mario Borghese y miembros de asociaciones italianas de toda la provincia de Córdoba, de Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Alta Gracia estuvo representada por Andrea Speroni (Círculo Italiano) y Silvina Bossetti (Familia Trentina).

«Fue una reunión muy productiva. Volvieron a hablar de un consulado de puertas abiertas para ofrecer todos los servicios culturales y sociales. Hay dinero de Italia para sostener la situación a personas en situación vulnerable. Es un programa muy interesante», analizó Andrea Speroni en diálogo con AGNoticias.

Hubo representantes de varias provincias. «La idea es trabajar todos juntos para implementar esos programas, sobre todo en el interior del interior. Trabajar solidariamente», agregó Speroni.

El tema de la preservación del patrimonio histórico cultural también tuvo un importante capítulo dentro del temario de la reunión del viernes pasado. Por otra parte, el otro gran tema fue el proceso de actualización de datos para todos los italianos en el exterior. Es un paso fundamental la digitalización de datos para la organización.

A la hora de las conclusiones, Andrea Speroni dijo que «fue muy positivo todo. Además sirvió para que tomáramos contacto entre las asociaciones italianas de toda la provincia. Que conozcamos la problemática de cada uno para buscar soluciones en conjunto, siempre utilizando los servicios que Italia busca a través del Comitte o del Consulado».

Escuelas de Italiano

Dentro de la temática del Congreso se habló de escuelas con idioma italiano (ya existen en James Craick y San Francisco, por ejemplo), y escuelas biculturales. Son escuelas con el mismo sistema educativo que existe en Italia.

A su vez, el Consulado ofreció la posibilidad que escuelas públicas o privadas puedan solicitar maestros de italiano. Las directoras de Escuela interesadas, pueden informarse escribiendo al mail [email protected]

Preparando Colectividades

No escapa que la colectividad italiana es una de las que más trabaja para cada Encuentro Anual de Colectividades. Por ello, ya está invitando a quienes quieran formar parte del desfile inaugural.

Al respecto, desde el Círculo Italiano se informa que en el ropero del club hay ropa típica para prestar a quienes quieran desfilar y no tengan la indumentaria. La invitación está abierta a todos los interesados.

nakasone