AG Noticias
Departamentales

Alta Gracia exige saber sobre Santiago Maldonado

Alta Gracia exige saber sobre Santiago Maldonado

Se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado por ello en la Plaza Solares se reunirán vecinos y  de nuestra ciudad para exigir su aparición con vida y la condena a los culpables de su desaparición.


A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, durante la represión de Gendarmería Nacional en el Lof Cushamen de Chubut, la organización de derechos humanos local ‘Colectivo Paravachasca por la Memoria’ convoca para este viernes a una concentración en Plaza Solares a partir de las 19 horas. La jornada tendrá su correlato en varias localidades del país donde insistirán en la exigencia al Estado de la aparición con vida del joven. “Un mes en el que lo que abunda es la falta de información oficial sobre su paradero; la estigmatización del pueblo mapuche; y la carne podrida en los medios, pretendiendo desviar el foco de la investigación”, precisaron desde el colectivo.

Tras conocerse su desaparición, la búsqueda de Santiago Maldonado se inicio caratulada judicialmente como “averiguación de paradero”, en tanto que la semana pasada, la fiscal federal Silvina Ávila que interviene en la causa solicitó el cambio de caratula a “desaparición forzada de persona”, respaldando la versión de la familia y los testigos de que al joven se lo llevó la Gendarmería y a su vez, desacredita la versión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién negó la participación de esa fuerza en el caso. “Esto significa que el Estado es responsable por cada día que pasa sin noticias de Santiago, que el Estado es responsable por la falta de información”, enfatizaron desde la organización.

Por todo el país, se viralizó la imagen con su rostro acompañada del pedido: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. En relación a ello, desde el colectivo señalaron que “ese anhelo por Memoria, Verdad y Justicia que se sostiene en las redes sociales, en la calle, en los recitales, en las obras de teatro, en las canchas de fútbol; en la lucha inquebrantable de los organismos de Derechos Humanos y en la familia de Santiago que, con dolor pero con mucha convicción, se niega a bajar los brazos”.

En este marco, la concentración de Colectivo Paravachasca por la Memoria se inscribirá dentro de una movilización que se dará a nivel nacional este viernes, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y que se tome las medidas necesarias contra los responsables de su desaparición.

nakasone