AG Noticias
Actualidad

Alta Gracia ya no es «zona con transmisión local» del coronavirus

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, Alta Gracia y Río Cuarto ya no son zonas con transmisión local de Covid-19.

Semanas atrás se informaba que Alta Gracia junto a Córdoba Capital y Río Cuarto, formaban parte de aquellas ciudades, donde el Covid-19 poseía «transmisión local».

Pero actualmente la situación es otra, luego de haber pasado varios días sin nuevos casos propios de coronavirus; exceptuando uno importado, más precisamente de una persona repatriada desde los Estados Unidos.

De esta manera, es importante destacar que, de acuerdo a la categorización que realiza Nación, se excluyó de la categoría de transmisión por conglomerados a la ciudad de Alta Gracia; como así también a Río Cuarto.

Esto significa que actualmente no se registra transmisión local del virus, tanto en nuestra ciudad como en el «Imperio del Sur«. Por su parte, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria del virus.

Testeos rápidos

La Provincia comenzó hoy una nueva estrategia de testeo con un algoritmo que combina test por biología molecular en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con los casos confirmados y un muestreo poblacional en esa zona, con test rápido (en sangre).

Esta estrategia se desplegó en los dos cordones sanitarios vigentes a la fecha, en el sector noreste de la ciudad y en la localidad de Icho Cruz. Entre ambas locaciones se realizaron más de 550 tests, todos con resultado negativo.

Es preciso señalar que los test rápidos detectan, a partir de una pequeña muestra de sangre, si una persona tiene anticuerpos contra el Covid-19. Si el resultado es positivo, significa que esa persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo en ese momento.

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

Hasta el momento se ha confirmado infección de 54 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 23 corresponden a personal de salud.
  • 12 son personas que se encontraban internadas en la institución.
  • 2 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.
  • 17 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica, de las 54 personas con confirmación de Covid-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano 47 (87%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (7%) a Icho Cruz, 2 (4%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encuentran internadas se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, 37 (69%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 13 (24%) están internadas y 4 fallecieron (7%).

nakasone