AG Noticias
Elecciones 2019

Alternativa Federal sin alternativas

Que levante la mano quien sepa cómo termina la historia de Alternativa Federal.  A solo 48 horas de inscribir las alianzas electorales y a 12 días de presentar las listas oficiales con los candidatos que se postularan en las PASO el 11 de agosto, la alternativa liderada por Juan Schiaretti –quien al volver de sus vacaciones se encontró con un panorama muy diferente- se encuentra a la deriva, aún más que en sus inicios.

Se van yendo de a poco y hay sospechas de que Alternativa Federal va a quedarse sin candidatos:

Sergio Massa está con un pie y medio dentro del espacio Fernández-Fernández. El Tigrense se presentaría en las PASO con el Kirchnerismo sabiendo que el resultado no sería el mejor, sin embargo así podría conservar el manejo dentro de los intendentes y legisladores del Frente Renovador. Si bien Massa aún no definió su salida de Alternativa Federal, todas las señales indican que su regreso al kirchnerismo sería un hecho.

Roberto Lavagna, quien se opuso a las internas, decidió que se postularía por su cuenta dentro del espacio de Consenso 19, lo que podría complicar a Macri, ya que el ex ministro podría cosechar los votos de los radicales desencantados por la gestión Cambiemos, sumado a los votos que consiga de parte del peronismo no Kirchnerista.

El Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y el Senador Miguel Ángel Pichetto, no miden dentro del ámbito Nacional, por lo que no sería una buena apuesta exponerlos ante las PASO. Pese a la negativa de ambos funcionarios, tanto Urtubey como Pichetto –debido a la buena relación que mantienen- podrían negociar algún acuerdo con Macri para su futuro político.

Quien criticó duramente al espacio alternativo fue Marcelo Tinelli, a quien intentaron seducir para incorporarse a la “tercera vía”: «Trabajé en un espacio que se estaba armando. A las pruebas me remito donde terminó todo», dijo el conductor de ShowMatch.

Consultado sobre los motivos que provocaron el debilitamiento de Alternativa Federal, Tinelli respondió: «Habría que preguntarles a los dirigentes. Cada uno eligió otro camino, se fue disgregando el poder para un lado y para el otro. No se dio una unión«.

 

nakasone