AG Noticias
Cultura

Alumnos de la Escuela Manuel Solares recorrieron las viejas acequias jesuíticas

Alumnos del Manuel Solares recorrieron las viejas acequias jesuíticas

Recorrer las viejas acequias y conocer la historia. De eso se trata, al menos en parte, lo que vienen realizando los alumnos de los grados superiores de la Escuela Manuel Solares junto a sus docentes y a la polifacética artista local Hilda Zagaglia.

Hilda, estudiosa y conocedora como pocos del legado histórico de Alta Gracia fue la guía en un recorrido que realizaron los niños conociendo los viejos canales y acequias que están en la ciudad desde tiempos de los jesuitas.

«Pero antes estuvimos todos en la COSAG para que nos explicaran el tema del agua en el presente. Luego nos trasladamos al arroyo para conocer cómo se hacían las cosas antes, y cómo era la obra de ingeniería que nos legaron aquellos que las construyeron. Es una forma más de adentrar a los niños en la identidad que debemos todos tener como altagracienses», contó Zagaglia.

 

Alumnos del Manuel Solares recorrieron las viejas acequias jesuíticas

 

El legado jesuita, con la mano de obra esclava; lo que nos dejaron los primeros habitantes de esta zona con sus morteros y sus aleros; las acequias de riego que alimentaban el Tajamar y las huertas. Todo ello fue motivo de conversación en la travesía que realizaron los niños. Como si fuera poco, Ricardo y Miguel de la Comunidad Paravachasca Camichingones también conversaron con los niños para explicar cómo los pueblos originarios se las ingeniaban para utilizar el agua en su beneficio.

«Se trata de crear conciencia en los niños y a la vez, que aprendan que el mundo es amplio, hermoso y que merece ser vivido más allá de la pantalla de un celular o una computadora», agregó Hilda Zagaglia quien desde hace ya bastante tiempo viene trabajando en estos temas junto a docentes e investigadores.

Alumnos del Manuel Solares recorrieron las viejas acequias jesuíticas

 

nakasone