AG Noticias
Locales

Alumnos del Obraje realizarán pasantías en la Facultad de Ciencias Químicas y en el Instituto Ferreyra

Se trata de los alumnos de séptimo año de la especialidad en química, quienes tendrán la oportunidad de trabajar a la par de científicos profesionales durante todo el año.

Los alumnos del último año de la especialidad en química del Instituto de Enseñanza Privado El Obraje, realizarán pasantías en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto Ferreyra de la ciudad de Córdoba.

Las practicas laborales están enmarcadas en los objetivos que se persiguen desde la materia Formación en ambientes de trabajo, buscando acercar a los estudiantes al mundo profesional para que puedan tener la experiencia de trabajar y ver de primera mano qué actividades se realizan en institutos, laboratorios o empresas.

Los jóvenes deberán formar grupos para asistir periódicamente a los laboratorios de estas instituciones con el fin de realizar distintas labores científicas en el marco de líneas de investigación ya vigentes. Para ello, se encontrarán bajo la guía de un investigador que los acompañará como tutor.

Durante mayo, los chicos tuvieron la posibilidad de recibir distintas charlas brindadas por científicos de ambas instituciones en las que les contaron de qué se tratan las líneas de investigación en las que trabajan. De este modo, pueden elegir al tutor cuyo trabajo más les interesa y tener una idea general del tipo de investigaciones que se llevan a cabo.

Charlas sobre nanotecnología

Además de las pasantías, los estudiantes realizan visitas a distintas instituciones y asisten a charlas científicas o técnicas de distintos profesionales, en el marco de la misma asignatura. De nuevo, el objetivo es que puedan tener un panorama del campo laboral y profesional con el que se van a encontrar cuando egresen a fin de año.

En este sentido, dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas se acercaron al Colegio durante el mes de mayo para brindarles una exposición sobre sus trabajos en nanociencia y nanotecnología.

La charla estuvo dividida en tres partes: en un primer momento, se expusieron de manera teórica los principales aspectos del tema. Posteriormente, se mostraron ejemplos de casos concretos de ciencia aplicada en los que se utilizó la nanotecnología para resolver problemas del ámbito de la salud y la biomedicina. En un tercer momento, las investigadoras llevaron a cabo experimentos prácticos, en el laboratorio de El Obraje, en el que se logran visualizar nanopartículas.

nakasone