AG Noticias
Provinciales

Ambientalistas se unen en defensa del Bosque Nativo

Referentes ambientalistas se unen nuevamente con motivo de la defensa del bosque Nativo cordobés. Para hacer visible su pedido, realizaron un video en donde reafirman que está amenazada la superficie que abarca 1.860.000 hectáreas.

Los temores de los ambientalistas se basan en declaraciones emitidas por un sector rural luego del triunfo de Juan Schairetti, en donde sostienen que “con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la Ley de Bosques”.

El video fue realizado en Cruz del Eje e Ischilín, en donde participaron  el actor José Luis Serrano en el personaje de Doña Jovita; el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves; el abogado Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa); la comunicadora Melina Dassano, integrante de la CoDeBoNa; el biólogo Fernando Barri, docente de la UNC e investigador del CONICET; y el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil.

Kopta alertó que “La humanidad vive un momento único en su historia, está generando la sexta extinción masiva, la última ocurrió hace 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Ahora, los científicos entienden que estamos en el umbral de otra extinción masiva, ocasionada en este caso por el ser humano. Y Córdoba no es ajena a esta situación, los cambios de uso del suelo, de contaminación, inciden para que desaparezcan ambientes naturales, en este caso el bosque nativo”.

Sobre la normativa del Bosque Nativo, la cual debería haberse actualizado hace tres años, los actores del video piden  seguir las pautas acordadas por los titulares de Ambiente de la Nación y las provincias, las cuales “no contemplan en absoluto que el proceso participativo y técnico sea llevado adelante en una Legislatura provincial, que es donde el Gobierno pretende resolver el tema”.

nakasone