AG Noticias
Departamentales

Anisacate: mano a mano con Ramón Zalazar luego de las elecciones

Anisacate: mano a mano con Ramón Zalazar luego de las elecciones

En diciembre, Ramón Zalazar comenzará su último período al frente de la Municipalidad de Anisacate. Cuando las pulsaciones de las elecciones del 12M han bajado, analiza junto a AGNoticias lo que fueron las elecciones, habla de su gestión y de los proyectos para estos próximos cuatro años.

¿Cómo se analiza hoy lo que fueron las últimas elecciones?

Nosotros trabajamos de la misma forma que lo hicimos siempre, armando la lista con la que consideramos la mejor gente. Esta vez hemos ido junto con el Gobernador de la provincia. Ahora vamos a comenzar nuestro tercer período al frente de la intendencia y considero que es muy importante la sumatoria de trabajo con el gobierno de la provincia en cuanto a obras y servicios, acompañando a la explosión demográfica que se está dando en nuestro municipio.

Crecimiento demográfico que no es un dato menor…

Para nada. Anisacate en la localidad con más crecimiento en la provincia, todos los meses viene gente nueva a Anisacate, y eso se nota. Nos sentimos orgullosos que la gente elija nuestra localidad para vivir, y estamos dispuestos a brindarles todos los servicios que necesiten. Quiero dedicar estos últimos cuatro años de mi gestión a ello, y dejar la imagen de un hombre que trabajó durante mucho tiempo por los vecinos.

Volviendo a las últimas elecciones,  ¿qué análisis hace de la oposición ya que hubo tantas listas?

Es una pena que Anisacate no tenga listas con gente que se capacite, que tenga ganas de trabajar por la localidad; listas que más que técnicas destructivas tengan propuestas para el crecimiento, que piensen en el futuro y que así haya un mayor y mejor nivel de debate. Hay concejales que hace más de un año que no vienen a las sesiones, e incluso algunos se presentaron como candidatos a intendente.

Anisacate: mano a mano con Ramón Zalazar luego de las elecciones

El tema coparticipación usted lo puso en el tapete hace tiempo. ¿Es tan importante?

Mucho. No es sencillo y es meritorio gobernar como lo estamos haciendo, una ciudad que tiene 31 barrios. Hay barrios que son más grandes que el 70% de las localidades de la provincia. Los fondos de coparticipación te ayudan muchísimo y hoy, hasta que haya un nuevo censo, no se condicen con la realidad de Anisacate. Por sólo nombrar un aspecto, en Anisacate tenemos 300 km de calles de tierra, que no lo tiene ninguna otra localidad de la provincia.

¿En qué basa que la gente lo haya reelecto?

Creo que la reelección tiene mucho que ver que los vecinos nos han elegido porque nos conocía. De una elección a otra, en el padrón hay casi mil electores nuevos y por ahí la oposición podría haber captado esa gente. Lo que creo es que nosotros brindamos una buena cantidad de propuestas concretas y por otro lado veo que desde la oposición, las propuestas son muy generales. Por otra parte, pareciera que son listas familiares. Hay 5.000 electores y es imperdonable que haya dos familiares en una lista de 20. Nosotros tenemos gente de todos los sectores, capaces de dar una discusión positiva. Acá hay que meter la mano en el trabajo duro, en los diagnósticos todos coincidimos, lo que hay que ver es cómo llevar adelante las políticas para solucionarle los problemas a la gente.

Anisacate: mano a mano con Ramón Zalazar luego de las elecciones

Y en ese trabajo duro del que habla, ¿cuál es el orden de prioridades?

En primer lugar, queremos terminar con el 100% de agua para la localidad. Estamos en el 87% y junto a Provincia lo vamos a hacer. Además, el tema de los 300 km de calles urbanas. Cada vez que llueve la zona se ha visto castigada y tenemos que trabajar mucho sobre las laterales a la ruta, por ejemplo. Ya hemos hablado con Provincia al respecto. Algunas arterias como la Av. Los Naranjos o la continuación hacia Dique Chico también son prioritarias en este aspecto. Además, hay que trabajar en las arterias principales con el  cordón cuneta.

¿En el tema educación?

Además, la escuela nueva en la zona norte es prioritaria. Ya está hecho el estudio de suelo. En esta zona es imprescindible una escuela. Ya cuando se haga el nuevo censo va a quedar en claro esta necesidad, y vamos a responder a ella.

¿Algo más en cuanto a proyectos de trabajo?

Claro. Nos faltan cosas como el transporte urbano en algunos barrios. Somos conscientes que las empresas ahora no tienen la posibilidad del subsidio de Nación que ha bajado muchísimo.

Por otra parte, seguimos trabajando en las obras de gas, que comienzan dentro de muy poco. Ya bajaron los materiales en la zona de El Descanso. Es la primera etapa, en la zona norte. Luego quedarán tres etapas más que trataremos de llevar adelante en estos cuatro años que vienen. Para nosotros, trabajar de manera mancomunada con Provincia y con el gobernador es fundamental. Hay compromiso de Provincia para realizar obras muy importantes.

Como en todo el país, preocupa la inseguridad…

En el tema de seguridad trabajamos muy bien con los vecinos a través de la Guardia Urbana. Claro que si el hecho supera algunos límites interviene la policía. En cada barrio que hubo una situación de personas que denunciaron un robo, a los pocos días nos presentamos nosotros con la presidenta del Concejo y el comisario a tratar de ver de qué manera podemos prevenir. Los vecinos saben que deben tomar los recaudos para la prevención. La policía y la Guardia Urbana trabajan para ellos de la mejor forma. Vamos a incorporar un nuevo vehículo y además ya está el visto bueno de Provincia para que la subcomisaría pase a ser comisaría. En cada una de las situaciones de inseguridad, el municipio se ha hecho presente con el comisario para solucionarlas. Además, pusimos 8 cámaras con la provincia y nosotros agregamos 4 más. El objetivo es llegar a tener 30.

Anisacate: mano a mano con Ramón Zalazar luego de las elecciones

Lo llevo al plano nacional, donde se habla mucho de la proyección de Juan Schiaretti luego del 12 de mayo…

A cualquier cordobés que le preguntes, y que lo haya votado para gobernador lo querría para presidente. Sobre todo en la actual coyuntura que está el país, con la pobreza que ha crecido, con familias que no pueden comer sin ayuda del Estado, comercios que cierran… la esperanza de que el Peronismo pueda sacar de esta crisis al país es algo que se anhela. Pero debe ser un peronismo unido para conformar un buen equipo de trabajo. Sacar el país adelante importa más que las personas que encabecen un proyecto. De acá a octubre el peronismo no se puede dar el lujo de dejar al país como está, por diferencias internas.

Y usted, ¿cómo se ve dentro de cuatro años?

Desde que los vecinos un día me fueron a buscar para que los representara, me estuve preparando para hacerlo lo mejor posible. Quisiera dejar una marca como intendente por haber hecho mucho por mi gente. Luego, las circunstancias dirán qué pasará conmigo. No me pongo a pensar en ello. Hoy pienso en responderle a los vecinos, que para eso me votaron. Para que trabaje y sea honesto.

Por último, ¿a quién agradece por este nuevo voto de confianza?

Más que nada a la gente que nos acompaña, si bien tiene que haber un liderazgo, agradezco eternamente a los compañeros que nos han acompañado todo este tiempo. Y a los vecinos Anisacate. Ganar ocho elecciones en cualquier lugar no es nada sencillo. Luego de tanto tiempo, ganar con el 43% de los votos es síntoma de que las cosas se han hecho bien. Ahora, hay que seguir respondiendo con trabajo, honestidad, pasión y vocación de servicio para beneficio de todos los vecinos de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

nakasone