AG Noticias
Actualidad

Anmat retiró del mercado una conocida marca de galletas y un escabeche producido en Córdoba

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó retirar del mercado lotes de galletas marca Frutigran. Se debe a que en la etiqueta del paquete no incluye la frase de advertencia “puede contener leche”.

A través de la Disposición 627/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo ordenó que no comercialicen las galletas «semilladas con avena, chía y lino» ya que no consignan en su rótulo la declaración de contenido lácteo.

El organismo señaló que la prohibición solo afecta a las galletas con «semilladas con avena, chía y lino». Las otras variantes, también elaboradas en la misma línea de producción, sí tienen rótulos que aclaran que el alimento en cuestión podría contener leche.

Prohíben un escabeche por causar botulismo

La Anmat también prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos los productos elaborados por el establecimiento “Fatto in casa«, ubicado en Córdoba. La medida se debe a que un escabeche de jabalí provocó botulismo a varios consumidores.

Escabeche de jabalí «Fatto in casa»

Según una investigación que se inició en San Marcos Sierras, una lata de este alimento, habría ocasionado el brote de esta enfermedad en dos personas.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en el lugar donde es producido este escabeche.

“Como resultado de la inspección, las autoridades actuantes concluyeron que las condiciones de elaboración no permiten garantizar la seguridad del producto. Por tal motivo se dispuso el cese de elaboración y comercialización preventiva del establecimiento”, detalla la Disposición 623/2020.

nakasone