AG Noticias
Nacionales

ARA San Juan: «El pesimismo no se nota; seguimos buscando»

En el noveno día sin recibir comunicaciones de parte del submarino ARA San Juan, y tras confirmarse que hubo “una explosión” el día en que se perdió contacto y en el marco de la presunta ruta que llevaba, el operativo de búsqueda no se detiene en el Mar Argentino.

Desde Comodoro Rivadavia, el coronel Rubén Palomeque dijo que “las noticias crean un clima de pesimismo”, pero que en el marco del operativo “no se notó”. Y agregó: “Eso fue un instante. Ante eso, dedicamos un esfuerzo todavía mayor en los trabajos de preparación para continuar”.

Quien coordina el operativo logístico de búsqueda y rescate señaló que ante un clima “más benigno”, se pone todo en condiciones para que el minisubmarino tripulado que este viernes continuaría su búsqueda, esté preparado para tal fin.

“En el puerto estará parte de lo central. Y también en el aeropuerto, donde hoy se recibe al Atanov (avión ruso de gran porte). De todas formas no sabemos bien la carga específica que trae, porque no se integrarán en forma cooperativa, sino que realizarán su labor bajo sus protocolos”, afirmó el coronel.

Además de mencionar que en el marco de la ayuda de Rusia “entre hoy y mañana” arribaría también un barco, aunque “no es tan avanzado” como los que hoy conforman la búsqueda.

Respecto a la profundidad de las aguas en la presunta zona dónde se busca la embarcación, afirmó que “de acuerdo al terreno”, después de un talud existente “podría haber entre mil y tres mil metros”.

nakasone