AG Noticias
Elecciones 2019

Argentina elige al próximo Presidente

Durante la jornada del domingo, los argentinos salen a votar para elegir al nuevo Presidente. Este día las miradas estarán puestas sobre el actual presidente Mauricio Macri, de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, y la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de la alianza opositora del Frente de Todos.

El sistema electoral argentino establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su rival más cercano. De lo contrario, se realizaría una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Los candidatos que participan en esta primera vuelta son el resultado de las elecciones PASO del 11 de agosto, en donde Macri sumó un 32,08% de los votos, mientras que Alberto Fernández se posicionó con el 47,65%.

Las otras cuatro boletas que compiten para la Presidencia son: Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Alrededor de 34 millones de electores pueden votar este domingo, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, entre seis fórmulas presidenciales, 24 senadores y 130 diputados nacionales. Además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja eligen a sus autoridades, legisladores e intendentes.

nakasone