AG Noticias
Economía

Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo

Apenas superado por las monedas de Venezuela y de Zimbabwe, el peso argentino es el billete que perdió más poder adquisitivo en el mundo durante 2019.

Este resultado se determinó tras conocerse que la inflación anual fue del 53,8%, la más elevada en los últimos 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, dentro de la región, y excluyendo a Venezuela, Argentina es el único país con inflación de dos dígitos. Mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%.

«El problema no es de ahora, pasó una década y en vez de bajar la inflación, la duplicamos al mismo tiempo que en países como Chile y Brasil, dejó de ser un problema», consignó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras los demás países tienen una inflación menor a un dígito mensual, Argentina en un mes supera el costo de vida anual de las naciones en las que «se sabe que es un fenómeno estrictamente monetario», consignó la entidad.

Inflación en Córdoba

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia registró una inflación de 3,58% en diciembre con una suba anual de 51,88 % en 2019. 

Los rubros que más aumentos tuvieron en el último mes del año pasado fueron: transporte y comunicaciones (6,69%) por el incremento del combustible, salud (4,32%) tras la suba de medicamentos y prepagas, y alimentos y bebidas (4,16%).

nakasone