AG Noticias
Economía Nacionales

Argentina plantea renegociar la deuda y el FMI evalúa tal impacto

El FMI afirmó ayer que evaluará el impacto sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda durante la tarde del miércoles. El organismo manifestó su apoyo al país en medio de la crisis financiera.

A través de un comunicado el vocero del FMI, Gerry Rice,  dijo que “un equipo dirigido por Roberto Cardarelli mantuvo conversaciones productivas con el ministro Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal también se reunió con Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina».

Luego del anuncio de Lacunza, sobre renegociar la deuda Argentina, el FMI declaró que los funcionarios del Fondo «están en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”.

El Fondo Monetario «permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes» comunicó Rice.

Entre 2022 y 2023, el Gobierno argentino debería devolver la mayor parte del crédito que recibió entre 2018 y este año por parte del Fondo Monetario. Según estimaciones privadas, se trata de unos U$S46.000 millones, equivalente cada año al 5% del Producto Bruto Interno.

Por eso, el Gobierno anunció que iniciará conversaciones para extender los plazos de esas obligaciones. Según aseguró Lacunza, ese diálogo «inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato», por lo que adelantó que la negociación no será breve.

nakasone