AG Noticias
Locales

Así marchan las obras de los nuevos filtros y lagunas sanitarias

Planta Potabilizadora en obras

A comienzos de este año, a partir de un proyecto desde Provincia, comenzaron los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de nuestra ciudad. Una obra más que necesaria debido al crecimiento poblacional de la región, que hace que los actuales filtros no den abasto.

AGNoticias se acercó a hablar con el Coordinador de COSAG, Ennio Mazzini, quien explicó cómo se lleva a cabo la potabilización del agua que consumimos en nuestros hogares y dio detalles acerca de las obras encaradas.

Presidente de COSAG, Ennio Mazzini.
Presidente de COSAG, Ennio Mazzini.

Las plantas potabilizadoras se calculan para una determinada cantidad de población. La que actualmente posee la ciudad de Alta Gracia data del año 1940, para una población que por entonces rondaba los 10 mil habitantes. Si bien se le han hecho mejoras, como ser la inclusión de floculadores, a los antiguos decantadores se los convirtió en decantadores de alto rendimiento, se cambió el sistema de cloración, por ejemplo, la realidad es que la densidad poblacional actual hace que hoy esta planta sea chica y obsoleta.

En verano, debido a las altas temperaturas, el consumo, y las crecientes del río, la capacidad del filtrado se ve reducida. Sobre todo por el arrastre de barro debido a las lluvias; de allí la turbidez que a veces posee el agua. “Podríamos sacar en ese momento el agua cristalina, pero le daríamos agua a la cuarta parte de la ciudad”, aclara Mazzini, consciente de las quejas de muchos pobladores al respecto en temporada de lluvias. Por ello, aclara que, “para poder abastecer a todos, los floculadores, decantadores y filtros trabajan a velocidades que no deben trabajar, por lo que el proceso no es del todo efectivo. El agua es clorada, de manera que las bacterias son eliminadas antes de llegar a los hogares. Así mismo, no es la calidad que los vecinos quieren ni merecen. Es una falencia que estamos teniendo nosotros y que se evidencia mucho en verano”, admite.

Ampliación de floculadores.
Ampliación de floculadores.

Toda planta potabilizadora tiene un espacio de reserva donde se almacena agua. Actualmente COSAG cuenta con una reserva de 1.000 metros cuadrados. Con la nueva planta, se especula ampliar 7 veces esta capacidad de reserva de la actual planta.

Obra en Planta Potabilizadora.
.

Dentro de lo que refiere al proceso de potabilización, dejarán de funcionar tanto el antiguo decantador como los filtros lentos. Estos serán reemplazados por filtros rápidos muy similares a los que tiene la planta de Bower. Se harán floculadores y decantadores nuevos. “No es que se está ampliando la planta. Prácticamente se está haciendo una planta nueva (…). Estamos ansiosos, expectantes de que se termine esta obra para ponerla en funcionamiento. No es algo que se evidencie inmediatamente. Todas las plantas potabilizadoras, cuando se ponen en marcha, requieren de un tiempo de puesta a punto, que se llama” explica Mazzini.

Al realizarse la construcción dentro del predio de la planta potabilizadora, esta nueva obra se viene siguiendo desde sus bases. Hay un ingeniero que trabaja para la cooperativa que ha seguido el proceso desde el inicio. Esto ayuda a los trabajadores a conocer su funcionamiento.

Con esta nueva planta, COSAG podrá proveer agua no sólo a la ciudad de Alta Gracia, sino también a dos poblaciones cercanas como Villa del Prado y Valle Alegre.

El plazo de finalización de la obra se fijó para noviembre-diciembre de este año. Si bien toda obra tiene sus demoras en cuanto a los tiempos de construcción, “se está trabajando a muy buen ritmo”.

Por otra parte, se han venido realizando obras en distintos sectores que permiten llevar el agua potable a nuevas zonas: obra en Villa Camiares 700 metros (90 viviendas), barrio La Hornilla (suroeste de barrio liniers), barrios cerrados. También se completó el servicio de agua y la totalidad del servicio de cloacas en el Barrio Touring Club, y a barrio Parque San Juan.

Ampliación de Lagunas Sanitarias

Además de la construcción de la nueva planta potabilizadora, también se está llevando a cabo la ampliación de las lagunas sanitarias, otra obra de urgente necesidad para la ciudad. Esta obra está un poco más retrasada, pero firme. Cabe aclarar que lo que se está haciendo es desbarrar las lagunas, no hay ampliación propiamente dicha.

Lo que se realiza en estas lagunas es la digestión de líquidos cloacales. Para ello, es necesario tener cierto volumen de agua, y mientras mayor capacidad posea, más líquido podrá ser digerido y almacenado. Lo que sucede muchas veces, es que cuando estas lagunas pasan a tener muchos sedimentos, disminuye mucho el volumen y el tiempo de permanencia del agua. Dicha permanencia es indispensable para que todo el sistema bacteriano que se desarrolla en la laguna, pueda de alguna forma digerir los líquidos cloacales.

Lo que se ha hecho es limpiar y profundizar estas lagunas, para que puedan almacenar mayor cantidad de agua. Tienen un metro y medio más de profundidad, de lo que era la laguna original, a los efectos de tener mayor permanencia, mayor volumen y se va a cambiar el sistema bacteriano.

Son módulos de dos lagunas, una anaeróbica y una facultativa. En la facultativa, la laguna tiene mayor superficie, y menor profundidad. Allí el agua es depurada por factores naturales: el viento, y bacterias aireadas o aeróbicas (bacterias que trabajan con presencia de oxígeno). Las otras lagunas son más profundas, y el proceso se realiza con bacterias anaeróbicas (sin oxígeno). Parte del proyecto es añadir aireadores a las lagunas de mayor profundidad. Estos son sistemas mecánicos, compresores, que inyectan oxígeno, para que las baterías aeróbicas trabajen con mayor rapidez. Este proceso es útil debido a que este tipo de bacterias ayuda más a la digestión de los líquidos.

La cooperativa hace ya un tiempo que realiza el sembrado de bacterias en redes cloacales. Se buscan los puntos más altos, se siembran bacterias similares a las utilizadas en las lagunas. Por el momento es una prueba piloto. Sin embargo, existen otras localidades que hacen uso de este método y ha dado buenos resultados. El fin de este procedimiento es que la carga orgánica con la cual el agua llega a las lagunas, se vea mayormente reducida, y así poder acelerar el proceso de digestión de los líquidos. Esto también contribuirá para evitar tapones en las redes cloacales.

La fecha de finalización de esta obra de mantención y ampliación de las lagunas es aproximadamente para fines de 2019.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Insólito: un jefe comunal preso resultó reelecto en su pueblo

Belén Altamira

Frustraron un intento de ocupación ilegal de terrenos

Gamero

Alta demanda de pasajes aéreos tras la eliminación del piso tarifario

Belén Altamira