AG Noticias
Departamentales Elecciones 2019

Así se votó comuna por comuna en el Departamento Santa María

La Cámara Electoral incorporará a 400 mil jóvenes que no estaban en el padrón

El panorama electoral en el Departamento Santa María no varió (salvo casos muy puntuales) de lo que mostró el mapa político a partir de las votaciones de ayer domingo.

Por empezar, hay que decir que nuestro Departamento, por primera vez desde 1983 tendrá 3 legisladores que nos representen en la Unicameral. Walter Saieg, quien ganó en forma holgada en el apartado de Legislador Departamental, Facundo Torres quien entró a la legislatura provincial por la lista sábana de Hacemos por Córdoba y Marisa Carrillo que alcanzó a entrar también por la misma vía, por la Unión Cívica Radical.

En lo referido a las localidades y comunas de Santa María, en la gran mayoría retuvieron sus cargos los jefes comunales que representaban a Hacemos por Córdoba. Hubo cambio de mando en dos comunas.

Esto pasó en Santa María:

Malagueño:

Pedro Ciárez (Hacemos por Córdoba) ratificó su puesto de intendente de esta localidad.  Se impuso con el 36,74%, por sobre Marcos Fey (Unite por la Libertad y la Igualdad) que sacó 23,15% y Lucas Bettiol (Córdoba Cambia) que capitalizó un 9%. Los demás, quedaron más lejos aún.

Toledo:

Victor Toledo (Hacemos por Córdoba) obtuvo más del 60%
de los votos y superó holgadamente a Sergio Marín (UCR).

Monte Ralo:

Ricardo Lusso (Hacemos por Córdoba) superó el 50% de los votos, y superó por más de 10 puntos a Sergio Czeronka (UCR).

Anisacate:

Ramón Zalazar (Hacemos por Córdoba) sacó el 36,49% de los votos; detrás quedaron Sebastián Caminos (Córdoba CAmbia) con 28%, Alejandro Caminos (Frente Córdoba Ciudadana) con 9,80% y los demás, muy alejados de cualquier expectativa.

Los Cedros:

Hugo Suárez (Hacemos por Córdoba) seguirá por 4 años más al frente de la Comuna. Más del 70% de los electores lo ratificaron por sobre las expectativas de Nicolás Rodríguez (Córdoba Cambia)

Falda del Carmen:

Rubén Liendo (Hacemos por Córdoba) superó el 50% de los votos y es el nuevo Jefe Comunal; atrás quedó René Garrido (Córdoba Cambia) más de 30 puntos abajo, Mariana Torillo y Rubén Comes.

Potrero de Garay:

La sorpresa acá la dio Gerardo Martínez (Partido Fe), que ganó la Comuna imponiéndose con el 27,23% de votos; lo siguió en la preferencia Pablo Merlo (UCR) y tercera quedó la actual jefa comunal Susana Stabio (Hacemos por Córdoba).

Villa Ciudad de América:

José Luis Colombatti (Hacemos por Córdoba) con casi el 47% de los sufragios se impuso por sobre Sergio Guardia (Córdoba Cambia) por 6 puntos y seguirá al frente de la Comuna.

Rafael García:

Franco Gómez (Hacemos por Córdoba), actual Jefe Comunal alcanzó un ajustadísimo triunfo por sobre Eduardo Romero (UCR). Fue 48,02% para Gómez y 46,27% para Romero.

La Serranita:

Carlos Guzmán (Hacemos por Córdoba) no tuvo rival en las urnas este 12 de mayo y así repetirá mandato.

Valle de Anisacate:

Jorge Merlo (Hacemos por Córdoba) le sacó más de 45 puntos (alcanzó el 65,4% de los votos) a Sebastián Pérez (Córdoba Cambia). Más atrás quedó Adrián Elías (Frente Córdoba Ciudadana)

Dique Chico:

Nilo Pérez (Hacemos por Córdoba) fue contundente en su victoria: 54% por sobre Rodolfo Martínez (Movimiento de Acción Vecinal) que quedó más de 32 puntos por debajo. Tercero fue Mónica Pérez Andraus (Córdoba Cambia), más lejos aún

San Clemente:

La única victoria de Córdoba Cambia en el Departamento. Ramón Cuello se impuso por solamente un voto a Ramón López (Hacemos por Córdoba) y será el nuevo Jefe Comunal.

La Rancherita :

Alejandro Sosa (Hacemos por Córdoba) barrió a su rival el domingo. Ganó con el 75,16% de los votos. Gladys Corvalán (UCR) sacó el 31,57%).

Despeñaderos:

Juan Carlos Cimadamore (Hacemos por Córdoba) consiguió un triunfo tal vez más ajustado de lo pensado, pero pero triunfo al fin. Alcanzó el 46% por sobre Hugo Olmos (Unidos por Despeñaderos) que obtuvo el 39%; tercero fue Martín Santiago (UCR) que llegó al 10%.

Nota: agradecimiento a los colegas de MiValle por datos e información de algunas comunas.

nakasone