AG Noticias
Deportes

Así será la Fiesta de los Torino, a 50 años de la hazaña de Nürburgring

Así será la Fiesta de los Torino, a 50 años de la hazaña de Nürburgring

Desde este jueves 15 y hasta el domingo 18 de agosto nuestra ciudad se verá invadida por la pasión tuerca de todo un país que hará centro en Alta Gracia para vivir a pleno los festejos y el recuerdo por los 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring.

Serán cuatro días para rendir homenaje a los autos y pilotos argentinos que participaron en las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Nuestro colega y amigo, Raúl Barceló, uno de los organizadores, resume lo que será la gran fiesta:

JUEVES 15

13:45 hs: Apertura formal del festejo de los “50 años del Torino y La Misión Argentina” en el Cine Monumental Sierras de Alta Gracia.

Presencia de Intendente Municipal, de Oreste Berta, invitados especiales (glorias del automovilismo de Córdoba) y estudiantes de los últimos años del secundario.

14.30 hs: Presentación del libro “Las 84 Horas de Nürburgring” por  parte de su autor, Martín Glas.

14:45 hs: Presentación de Adrian Jaime, director del documental “Misión Argentina” y proyección.

16.15 hs:Finalización de la Apertura de los festejos.

VIERNES 16

11:00 hs: Lanzamiento simbólico de las “84 Horas de recordación» desde Casa de Gobierno en Córdoba. Agasajo de autoridades y luego le bajan la bandera a los Torino N° 1, 2 y 3 para que, escoltados por motos policiales, se dirijan a la fábrica Renault en Santa Isabel.

12:00 hs: La comitiva (los 3 Torino con pilotos, mecánicos, propietarios de los Torino, y la organización) continúan hacia Alta Gracia, y estacionan los Torino en playón principal de La Fortaleza donde quedan exhibidos / Recorrida guiada del taller para la comitiva de invitados.

15.30 hs: Sesión de fotos con los 3 Torino originales en Centro Cívico.

Así será la Fiesta de los Torino, a 50 años de la hazaña de Nürburgring
Los históricos Torino ya están llegando a la Fortaleza del Mago Oreste Berta.

SÁBADO 17

08.30 hs: Comienzo de arribo de “Torinos” y tripulaciones a La Fortaleza.

09.00 hs: Habilitación de los Food-trucks en el predio, Presentación de “Feria Torino”: stands comerciales de productos sobre Torino: dibujantes – pintores / escultores / libros / autos a escala / repuestos de Torino / remeras, gorras/ merchandising de patrocinantes /Edición Especial de vinos / repuestos de Torino / Apertura de acreditación de Prensa en la carpa especial de Municipalidad de Alta Gracia, Inicio de las actividades de Simuladores con Torino en Nürburgring./Inicio de visitas al taller La Fortaleza solo para tripulaciones de los Torino / Habilitación para asistentes de tomarse fotos con los 3 Torino originales (La Fortaleza)

12.30 hs: Inicio de la GRAN CARAVANA DE TORINO POR ALTA GRACIA – Homenaje a la “Misión Argentina” (Desde “La Fortaleza” hasta el Monumento a San Martín en Av. Del Libertador y regreso al taller). En el Monumento, imágenes de la Caravana con todos los Torino.​

12:30 hs: Habilitación del ingreso para público en general con autos NO Torino. Estacionamiento

15:00 hs: Regreso de los Torino de La Caravana.

15:30 hs: Inicio de Charlas-conferencias en palco techado de integrantes de La Misión Argentina. Presentación de los integrantes de La Misión. Anécdotas. Relato de historias de la carrera (La gente estará en la pista, con banquetas plegables que ellos llevarán).

DOMINGO 18

09.00 hs: Comienzo de arribos de “Torinos” y tripulaciones a La Fortaleza. Estacionamiento, Habilitación de los Food-trucks en el predio, de la “Feria Torino”, y simuladores, visitas al taller de Berta y fotografías con autos originales.

11.00 hs: Comienza el acto central con invitados de La Misión Argentina en el palco. Homenajes de entidades, organizaciones, patrocinantes que entregarán obsequios o trofeos. Recordación a los integrantes de la Misión fallecidos (nombrar a todos y saludar a sus familiares), clubes de Torino que han participado, participación de personas relacionadas. Homenaje a Juan M. Fangio. Saludo de Luis Landriscina (padrino del evento). Se va preparando el ambiente para que a las 13 hs sea el momento de mayor júbilo, recordando la llegada del Torino N° 3 en Nürburgring, arreglo del escape de la N° 3.

12:30 hs: Relato de la última vuelta de carrera, se preparan las banderas argentinas, himno nacional a capella, paracaidista con bandera Argentina.

13:00 hs: El Torino N° 3 conducido por Oscar M. Franco y los otros 2 autos como escolta pasan por la pista, alentados por el público con banderas argentinas. Los otros integrantes le bajan una bandera de cuadros. Se anunciará que Alta Gracia es declarada “Cuna Nacional del Torino” y que la fiesta de recordación será a partir de ahora, todos los años, en el mes de agosto.

13.15 hs: Actuación de cantantes para acompañar almuerzo y desconcentración.

Así será la Fiesta de los Torino, a 50 años de la hazaña de Nürburgring

nakasone