AG Noticias
Locales

Aterym: “la Cocina de la Abuela es una caricia al alma para los pacientes”

Desde el inicio de la pandemia, Aterym impulsó la iniciativa “La cocina de la abuela”, la cual tiene por objetivo principal brindarles a los pacientes del Centro de nefrología y hemodiálisis un postre que les haga recordar la infancia con sus abuelas.

En Aterym los pacientes –dependiendo el turno-  desayunan, tienen una colación, al medio día un almuerzo y a la tarde la merienda. Asisten al Instituto tres veces a la semana alrededor de cuatro horas por día.

Desde AG Noticias hablamos con Pablo Orellano, área de facturación médica y administrativo de Aterym, quien nos contó que «la nutricionista -licenciada Gabriela Pomiglio– tuvo la idea de cambiar los clásicos postres (gelatina y flan) por algo que a los pacientes les haga recordar a sus abuelas y sus antepasados: postres caseros como el arroz con leche con canela, leche con maicena y ralladura de naranja y mazamorra”.

Además, los integrantes del Centro elaboran las recetas y las reparten entre los pacientes para que ellos también puedan realizar los postres caseros, y fáciles, en sus casas junto a sus familiares.

La iniciativa tuvo mucho éxito y comenzaron las añoranzas: «los pacientes nos sugerían más postres e ideas para realizar. Le contaban al equipo las cosas que hacían con sus abuelas, sus recuerdos en sus casas. Tuvo tanta importancia y repercusiones que decidimos implementar ésta idea durante toda la pandemia. Los pacientes se emocionan, es una caricia al alma acordarse de los ricos postres de la abuela” explicó Orellano.

Continuando con la iniciativa de la cocina de la abuela, y teniendo en cuenta que no habrá ningún festejo Patrio debido a la cuarentena, desde Aterym planificaron que el lunes 25 y martes 26 de mayo a cada paciente “se le va a entregar un pastelito de batata o membrillo como hacían las abuelas; y al medio día vamos a repartir un plato de locro a cada uno”.

Sin embargo esto no es todo, los típicos manjares serán entregados por el personal del Aterym disfrazados de damas antiguas, caballeros y veleros, con barbijos, por supuesto: «ya dejamos todo adornado para el 25 de mayo, pusimos banderas y globos. A todos los pacientes se les va a dar una escarapela para festejar y poder llevarles una pequeña alegría en medio de esta pandemia«.

Protocolos de seguridad

Debido al contexto de pandemia por el coronavirus, Aterym implementó nuevos protocolos de seguridad e higiene para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19. “Tenemos capacitaciones todas las semanas, tanto para las enfermeras como para el personal administrativo. El Director, Sergio Boni, está en constante comunicación con el COE. Estamos totalmente actualizados con la información de sobre el coronavirus” explicó Orellano.

Dentro del Centro, como medidas de seguridad, se separaron todos los sillones de diálisis. Se habilitaron más turnos –mañana, tarde y noche- y se distribuyó a los pacientes entre los mismos.

También se implementaron dispensers con alcohol y alfombras de desinfección para la entrada y salida de los pacientes. Asimismo se dividió en dos la sala de espera para que aquellas personas que salen no se crucen con los pacientes que ingresan; y se brindó capacitaciones a los pacientes.

Los transportes no trasladan a más de dos personas por vez; y el traslado para los pacientes del interior es individual. “Se capacitó al personal del choferes para que tengan en cuenta todas las medidas para conocer si el paciente tuvo algún síntoma y luego esos datos se trasladan a los médicos antes de ingresar al Centro de nefrología y hemodiálisis» explicó Orellano.

Con respecto al personal: «todos los días, antes de entrar a Aterym, tenemos que informar a través de WhatsApp la temperatura corporal. Como así también comunicar si tuvimos algún síntoma. Luego de eso el médico nos habilita para ingresar a trabajar».

Actualmente, Aterym tiene más de 60 pacientes de todo el Valle de Paravachasca. Incluso asisten pacientes que llegan desde Córdoba.

nakasone