AG Noticias
Nacionales

Aumenta el desempleo: mas de 2 millones de desocupados en el país

INDEC: el desempleo bajó un punto respecto al 2021 en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año el desempleo alcanzó el 9,7%, por lo que tuvo un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. De esa manera, hasta mitad de año hubo alrededor de 2 millones de desocupados en todo el país.

Indec midió 119.000 puestos de trabajo menos en septiembre de este año. Además del dato de desempleo, el informe oficial muestra que en el último año creció casi 2 puntos la población ocupada que es demandante de empleo, lo que marca la necesidad de buscar ingresos adicionales ante la caída del poder de compra del salario en los últimos dos años.

La población subocupada, es decir aquella que trabaja menos horas de las que estaría dispuesta, aumentó en los últimos doce meses un punto porcentual hasta 12,8% de la población. A su vez, dentro de esta categoría, los subocupados que además buscan ingresos adicionales tuvo un incremento interanual desde 8,3% a 9,5%.

«En lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%», detallo en su informe el Indec.

Por último detalló que el 41,2% se concentra en tres ramas de actividad: el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. También se destaca un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone