AG Noticias
Economía

Aumentó la desigualdad en la distribución de ingresos

La distribución del ingreso generado por la economía empeoró en los primeros tres meses del año. El sector más pobre de la sociedad cuenta con apenas el 1,2% del total de la riqueza, mientras que el más rico concentra el 31,2%.

Al mismo tiempo, la caída en el poder de compra del salario de los niveles más bajos en los últimos meses provocó que, según estimaciones privadas, la pobreza trepara al 35%.

Los indicadores que utiliza el INDEC para medir el nivel de igualdad o desigualdad de la distribución de los ingresos mostraron un deterioro. El coeficiente de Gini, que marca con un número entre el 0 (mayor equidad) y el 1 (menor equidad), subió de 0,440 a 0,447 entre los primeros trimestres de 2018 y 2019. Esto marca una brecha más amplia entre los que más y los que menos ganan.

Por otro lado, el documento del organismo concluyó que, en promedio, el ingreso de la población ocupada fue de $20.405 durante el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un aumento 29,1% respecto de los $15.807 registrados un año atrás. No obstante, la inflación interanual a marzo fue de 54,7% anual. La comparación puso en evidencia, de esta manera, la caída del poder adquisitivo durante los últimos 12 meses.

El deterioro del salario de la porción de la sociedad con ingresos más bajos provocó, de acuerdo a mediciones privadas, un nuevo salto en los indicadores de pobreza. Un dato da cuenta de qué tan considerable fue ese deterioro: El valor de la canasta básica varió, en el último año un 58%. En el mismo lapso de tiempo, los ingresos de los niveles más pobres se actualizaron a ritmo de entre 25,9 y 26,3%, según el Indec.

nakasone