AG Noticias
Nacionales

Banco de datos de ADN para delincuentes

Banco de datos de ADN para delincuentes

El Gobierno buscará impulsar un proyecto de ley para que crear un banco de datos con el ADN de todas las personas que incurrieron en un «delito doloso». El objetivo es ampliar el registro que se confecciona con los violadores para poder incorporar otros delitos previstos en el Código Penal.

La propuesta fue diseñada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y tendría la aprobación del Presidente. Este viernes terminó de moldearse el proyecto, luego de ser validado, desde el punto de vista técnico, por el ministro de Justicia, Germán Garavano. De esta manera, podría ser girado al Congreso cuando comience el período de sesiones extraordinarias.

El objetivo del proyecto es “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”, según lo indicado este domingo por el diario Clarín.

Entre los argumentos expresados, señalan que este banco permitirá “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”. A la vez que provocará «una sensación de mayor control» y «pérdida de anonimato e impunidad» para futuros agresores.

El proyecto contempla una aplicación de forma gradual habilitando al Ejecutivo a fijar un “cronograma de implementación» en el que se incorporarán, de manera progresiva, los delitos de acuerdo a su gravedad. Con base a esto, tendrán prioridad los casos de homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos agravados.

La técnica utilizada para tomar la muestra es realizar un hisopado en la garganta, que será procesado en laboratorios certificados. Los datos obtenidos se incorporarán al registro, que permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos, para luego buscar eventuales coincidencias de patrones, y agilizar los procedimientos policiales e investigacionales.

nakasone