AG Noticias
Locales

Basualdo: «Queremos agilizar las denuncias por violencia de género»

El COE Regional trabaja en conjunto con el Ministerio de la Mujer. Entre los objetivos, se intentan agilizar las denuncias por violencia de género.

El Ministerio de la Mujer trabaja en conjunto con el COE Regional con el fin de tratar protocolos específicos para este tiempo de pandemia. Entre los objetivos planteados está la intención de agilizar las denuncias por violencia de género.

El COE Regional trabaja junto con representantes del Ministerio de la Mujer para coordinar un plan de trabajo para lo que reste de la cuarentena. Al respecto, hablamos con la Lic. Carolina Basualdo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, quien compartió que uno de los puntos tratados fue el de agilizar las denuncias por violencia de género.

En la reunión estuvieron presentes Facundo Barrabino, representante del COE N°8, Paula Kantor, Coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de la Mujer y la Legisladora Marisa Carrilo. Además de mandatarios de localidades cercanas: Franco Gómez (Rafael García), Ruben Liendo (Falda del Carmen), Martín Guzmán (La Serranita) y Matias Cuello (Sec. Gobierno de Anisacate).

Principalmente, se inició un trabajo de mapeo de la situación del departamento Santa María. Se expusieron los mecanismos de trabajo de cada región y cuáles eran sus rutas seguras para acompañar a as mujeres.

En la jornada vimos cómo está trabajando cada localidad el tema del acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género. En la mayoría se ven incrementadas las consultas, en otros casos las denuncias. A su vez, algunos hacen acompañamiento a las víctimas a través de whatsapp, coordinando con el Polo de la Mujer. Entonces hicimos un mapeo de la situación que sabemos que en números generales se ha incrementado.

aseguró Basualdo.

Un trabajo basado en cifras

A su vez, la legisladora de Unión por Córdoba aseguró que las cifras a nivel provincial han aumentado de manera considerable.

Los llamados al 0800 eran entre 30 y 50, ahora llegaron a 300 y hay picos de 500 por día. Todo esto se trató en la reunión. Entonces, la idea es tener una presencia más cercana, coordinando con las herramientas que tiene el Ministerio y así, poder generar una red y una ruta segura de procedimientos para agilizar las denuncias de las víctimas. Determinar cómo acompañarlas en estos momentos. Hay realidades muy dispares y la idea es articular con todas las localidades.

La idea se amplía también a la implementación del programa “Ellas Cuidan” donde se identificarán a aquellas mujeres, organizaciones o comedores que trabajan con mujeres ene estas situaciones, para tener el dato y generar capacitaciones pertinentes.

Próximos pasos

Posterior a la realización del mapeo y el seguimiento del trabajo de cada localidad, se determinó un trabajo coordinado con el Ministerio de la Mujer y también, la posibilidad de poder trabajar con la Policía y la Justicia. «Hemos programado una reunión la próxima semana con todas las áreas para poder ir trabajando un protocolo común en el marco de la pandemia», finalizó Basualdo.

Por Belén Altamira

nakasone