AG Noticias
Actualidad

Breve reseña sobre Harry Potter y la piedra filosofal

Este libro ya se ha convertido en un clásico de la literatura de todos los tiempos. A pesar de sus humildes comienzos, en una tímida publicación sin muchas expectativas, la potencia de la historia y la riqueza narrativa contenida en la imaginación de la autora lograron conquistar a millones de lectores alrededor de todo el mundo. Si está en esta nota es porque seguramente ha leído el libro o ha visto la película. De no ser así, seguramente ha oído sobre el carismático protagonista de la saga. Pero, en caso de no conocer en absoluto la historia, no se preocupe, en esta breve reseña encontrará muchas razones para descubrirla.

Harry Potter y la piedra filosofal es el primer libro de una vasta saga. Al principio la escritora no esperaba que la historia se extendiera tanto, pero de todas maneras previó que podría tener éxito y plantó las bases de una trama muy intrincada, colmada de peripecias y descubrimientos muy inesperados.

Seguramente se estará preguntando qué es una peripecia. Según como la describe la teoría literaria clásica, es el desenlace de una acción que se esperaba que tuviera cierto impacto (positivo o negativo) de la forma opuesta. Es decir, que si un personaje actúa de tal manera que espere resultados buenos, el desencadenamiento final de los hechos culmina con un inesperado resultado adverso.

Ya en este primer libro se pueden notar muchas peripecias. Un ejemplo es la acción central de la trama: el ingreso de Harry en la escuela de magos llamada Hogwarts. Al comienzo el protagonista tenía una vida triste y cree encontrar en esta nueva experiencia su salvación; pero más adelante, con los nuevos problemas que surgen, se dará cuenta de que no era como lo esperaba y que deberá superar muchos obstáculos para lograr ser feliz.

En las reseñas de libros de las otras partes de la saga se puede notar asimismo el llamado camino del héroe. Que consiste en una estructura argumental que se repite en distintas circunstancias y con distintos personajes involucrados. Esto no quiere decir para nada que todos los libros sean iguales, de ser así no habrían generado tal impacto e interés en los lectores. Lo que significa es que la maestría de la autora británica supo conjugar todos los elementos a su disposición para ordenar las tramas de una manera óptima.

Es la tarea de los lectores descubrir qué obstáculos deberá superar Harry en cada nueva aventura y, a lo largo del proceso, acompañarán al protagonista en sus cambios intelectuales y físicos. Esto es más evidente en las películas, en las que Harry comienza siendo tan solo un chico y termina convertido en un adolescente-adulto.

No pierda la oportunidad de adentrarse en este mágico mundo. Además de entretenerse notablemente, aprenderá grandes lecciones de vida y sentirá que ha llegado a conocer a una persona real. Harry Potter se adueña de nuestros corazones desde la primera línea, y el inmenso talento de J. K. Rowling nos hace viajar a los confines de la imaginación.

nakasone