AG Noticias
Locales

Buscan brindar clases gratuitas de cocina saludable

Buscan brindar clases de cocina gratis

Un grupo de vecinos profesionales buscan ofrecer a los altagracienses cursos de cocina gratuitos.

A través del proyecto «Cocinando con los vecinos de Alta Gracia», un grupo de chefs de la ciudad propondrá al Municipio brindar cursos de cocina gratuitos para promover la alimentación saludable, creativa y económica.

Nino Guzmán (Positano- Parque del Chateau), Salvia Miranda (Hostería del Potrerillo de Larreta), Santiago Falabella (La Casa de Juan Pedro), Manuel Aguiar (Al Patio Bar Café) e Ignacio Carrillo (junto a Un litro de leche por mes por A.G) son los profesionales protagonistas de esta historia.

«Hemos decidido colaborar desde nuestro espacio, brindando nuestro cocimiento para que las familias y vecinos de Alta Gracia puedan aprender técnicas gastronómicas para llevar a sus hogares y posibles emprendimientos personales”.

se puede leer en el proyecto.

Hablamos con el chef Nino Guzmán para que nos comente sobre la propuesta:

Parte del equipo de "Cocinando con los vecinos de A.G"
Parte del equipo de «Cocinando con los vecinos de A.G»

¿Cómo surge esta idea?

Esto viene desde hace varios años. En realidad fue mutando. Empezamos con mi amigo Nacho Carrillo que está en ‘Litro de leche‘ donde tuvimos la idea de ir por los barrios enseñándole a la gente  a cocinar otra cosa, comidas nuevas  con la misma canasta que le brinda el gobierno.

Con el fin de darle otras ideas para que se alimenten mejor y tengan más creatividad. Después fue cambiando porque se sumaron otros colegas e hicimos “Cocina del Valle” con Nina D’ambra, Santiago Falabella en donde hacíamos tutoriales para la gente y cocina en vivo  -en García Lorca, Explanada, La Casa De Juan Pedro-.  Nunca teníamos el espacio físico para este proyecto. Y ahora se me ocurrió subir en las redes este proyecto con el fin de que alguien nos brinde un espacio físico para llevar a cabo esto. El objetivo también es darle un extra a las familias, por ejemplo enseñar a hacer pan casero, pan relleno, etc., sin la necesidad de gastar en levadura, azúcar; y así es mucho más barato y también es una salida laboral.

¿Qué significa el «alimentarse mejor»?

Sería como brindar alternativas a las clásicas comidas. Por ejemplo suplantar algunas proteínas, porque ahora no todos tenemos para comprar carne entonces sería como suplantar eso con alguna legumbres que tienen las mismas propiedades como es la lenteja. Y esa sería la idea.

¿Cuál es su intención con este proyecto?

Nosotros queremos que el Municipio nos brinde un espacio, pensábamos en el Mario Cornejo, donde podamos armar una cocina para que ese sea el lugar físico de los cursos. Esta solicitud surge ya que muchos centros vecinales no tienen un espacio físico. Además este mobiliario ya quedaría para la Municipalidad.

De esta manera, el equipo propone un ciclo de 4 clases mensuales (16 horas en total), abierto para todos los vecinos de la ciudad y solicitando algunos elementos para poder trabajar. Algunos de ellos son:

  • Horno número 12 –
  • Ollas medianas o grandes –
  • Sartenes varios – Planchas / planchetas –
  • Anafe 4 hornallas –
  • Mesadas –
  • Cuchillas / Tenedores / cucharas – Cucharones – Tablas – Bandejas de Horno – Batidoras / licuadoras / batidora manual – Recipientes –
  • Vajilla – Coladores – Repasadores – Productos de limpieza – Cofias descartables.

Es así como, el miércoles 4 de septiembre se presentará este proyecto en la mesa del Ejecutivo a la espera de poder concretarlo.

nakasone