AG Noticias
Provinciales

Buscan declarar a la peperina como la «flor oficial» de Córdoba

La legisladora Adriana Oviedo, de Unión por Córdoba, quiere que la peperina se convierta en flor provincial.

Oviedo presentó un proyecto de ley para que se instituya a la planta nativa, también llamada “menta peperina” o “menta’í”, y cuyo nombre científico es Minthostachys verticillata, como flor oficial de la provincia de Córdoba.

Además, el mismo proyecto, Expte. 28220/19, busca adoptar las medidas necesarias para concientizar sobre la preservación de esta especie nativa. Como tambien busca la difusión y aprendizaje en todos los niveles educativas dependientes del Ministerio de Educación provincial, a través de la incorporación del estudio de esta especie nativa en los distintos planes curriculares.

La peperina es una planta aromática silvestre de la familia de las lamiáceas. El nombre común de menta peperina es sustentado organolépticamente por las características del aceite esencial de algunos de los quimiotipos que la especie presenta, en algunos casos de aroma marcadamente mentolado.

Crece en las sierras de Argentina, popularizada más en las zonas del oeste y noroeste cordobés, siendo el Valle de Traslasierra, -al oeste de las Sierras Grandes-, la principal productora de peperina del país, encontrándosela también en los Valles de Punilla y Calamuchita.

Entre sus fundamentos, la autora del proyecto señala que hablar de peperina en Argentina es hacer referencia ineludible a nuestra provincia, peperina es sinónimo de Córdoba.

Por último cabe mencionar que en la actualidad varias provincias son las que han instituído su flor provincial, siendo algunas de ellas: Flor de San Esteban (Santiago del Estero), Flor de Lapacho (Jujuy), Flor de la Jarilla (Mendoza), Flor Rosada del Palo Borracho (Chaco), Flor del Cardón (La Rioja), Flor de Lapacho Negro (Misiones), Flor de la Margarita de la Sierra (La Pampa), Flor de Mutisia (Neuquén) y Clavel del Aire Blanco (San Luis).

Fuente: Radio Mitre

nakasone