AG Noticias
Provinciales

Calamuchita: un hombre comió el «hongo de la muerte» y lucha por su vida

Un hombre oriundo de Río Cuarto está muy grave por haber consumido un hongo que encontró mientras visitaba Santa Rosa de Calamuchita. Tras consumirlo, sufrió insuficiencia hepática fulminante y ahora lucha por su vida.

En diálogo con El Doce TV, médicos del hospital donde permanece internado desde el 24 de enero informaron que el cuadro del hombre es de extrema gravedad. Al respecto, el doctor Mario Sorbera afirmó: «El hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante».

Desde la institución afirmaron que la ingesta de la especie Amanita phalloides «es fatal en el 95% de los casos», y pidieron que se difunda la imagen de la especie para evitar que se la consuma por error.

Si bien genera un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de este hongo atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte, explicó Carlos Urcelay, biólogo profesor de la UNC e investigador del CONICET especializado en hongos, en diálogo con este medio.

Hongo Amanita phalloides

Características y efectos del «hongo de la muerte»

El Amanita phalloides, también llamado «hongo de la muerte» es una especie que crece únicamente junto a los pinos y robles. Es común encontrarlo en varios sectores de las sierras cordobesas.

Su forma es similar a la de algunas especies de champiñón silvestre, especialmente durante su juventud. Luego desarrollan un sombrero redondeado y hemisférico de entre 5 y 15 centímetros que se va achatando con el paso del tiempo.Sin embargo, es una de las más mortíferas para el ser humano.

Si bien el «hongo de la muerte» provoca un daño generalizado en el organismo, sus toxinas afectan específicamente al hígado y los riñones. De esta forma, si se lo consume en grandes cantidades provoca rápidamente un fallo hepático que puede conducir a la muerte.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Últimos días para inscribirse en el PIP

Belén Altamira

Convocan a profesionales de la medicina para reforzar el sistema sanitario provincial

Gamero

Se vienen intensos controles de alcoholemia por el Día del Amigo

Belén Altamira