AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Cámara oscura: un método seguro para ver el eclipse solar en julio próximo

El próximo 2 de julio en distintos puntos de la provincia podrá observarse un eclipse total de Sol. Deberán pasar 375 años para que pueda verse nuevamente en esta zona un evento similar. Para poder observarlo sin dañar la visión, una de las opciones es construir una cámara oscura.

Quienes se encuentren en el sur de la provincia de Córdoba el próximo 2 de julio, serán espectadores privilegiados de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de sol, donde la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Será a las 17.40, aproximadamente, y durante casi dos minutos, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

Para mirar el eclipse deben tomarse ciertos recaudos, ya que la observación directa puede dañar la visión. Se deben evitar lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares.

Un elemento seguro para observar el eclipse y no perderse detalles de este fenómeno es mediante una cámara oscura.

Para armar una cámara, debemos reunir estos 10 elementos:

  1. El primer paso será desarmar un lado de cada caja de zapatos y unirlas con cinta.
  2. En uno de los extremos de la tapa realiza un corte de 11 x 4 cm. Será el visor de tu cámara.
  3. En uno de los lados pequeños de la caja, en el centro, recorta un cuadrado de 3 x 3 cm. Luego con un papel aluminio de 6 x 6 cm tápalo desde adentro de la caja.
  4. Ahora es el momento de realizar un pequeño agujero en el papel aluminio, preferentemente en el centro, usando el alfiler.
  5. Para finalizar, en el otro extremo donde colocamos el papel de aluminio, cubre con el papel blanco la cara interna de la caja, pégala para que no se te mueva. Allí es donde podrás ver el eclipse.

Es muy importante que no ingrese luz en la caja por otro lugar que no sea el orificio del papel aluminio.

Recuerda que los cálculos prevén que deberán pasar unos 375 años para que pueda verse nuevamente desde esta zona en particular un evento similar.

nakasone