AG Noticias
Judiciales

Caso Provolo: condenan a 45 y 42 años a dos curas por abuso sexual de menores

En 2016 inició la investigación por los abusos sexuales a chicos sordos e hipoacúsicos que asistían al instituto religioso Antonio Provolo de la provincia de Mendoza. Este lunes, después de tres meses de debate, condenaron a dos curas a la pena de 45 años y 42 años de prisión.

Los sacerdotes de la Institución Provolo, Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez, fueron investigados por 28 casos de abuso a partir de la denuncia de una exalumna de la escuela. Las víctimas, en total 11, tenían entre 5 y 12 años cuando ocurrieron los hechos. El primero fue condenado a 42 años de prisión y el segundo a 45 años. En tanto que el jardinero recibió una condena de 18 años.

La Fiscalía pidió 45 años de prisión para los sacerdotes, mientras que los querellantes solicitaron la pena máxima de 50 años, y la defensora oficial solicitó la «nulidad de todas las acusaciones» o «la absolución de los acusados».

Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, los Fiscales a cargo, imputaron a Corbacho por 16 hechos, que incluyen «abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores», y a Corradi por cinco hechos de «abuso sexual y corrupción de menores».

En ambos casos las acusaciones están agravadas por el «carácter de ministro de culto y por ser los encargados de la guarda de los menores de 18 años».

Psicólogos y psiquiatras que declararon ante el tribunal coincidieron en señalar que los testimonios de las víctimas son «coherentes y verosímiles».

Fuente: Agencia Télam

nakasone