AG Noticias
Judiciales

La Justicia investiga un posible abandono de persona en el caso de Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado.

Tal decisión fue para determinar si los gendarmes que participaron del operativo que desalojó una manifestación mapuche en el Pu Lof de Cushamen cometieron el delito de abandono de persona.

La cámara decidió revocar el fallo del Juez  federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien había determinado archivar la causa.

Además ordenaron que se avance con una nueva pesquisa para determinar en qué contexto y circunstancias murió Maldonado.

En resumidas cuentas la Justicia cree que los gendarmes que estuvieron en el operativo pudieron haber visto que Maldonado se introducía en el río Chubut y no tomaron medidas para salvar su vida.

Tampoco se descarta que otros mapuches hayan visualizado ese escenario y no hayan efectuado acción alguna.

La Justicia revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, cuestionando la decisión del Juez Lleral de nunca investigar otra hipótesis que no sea la de desaparición forzada.

Por tanto, la resolución de la Camara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia indica: «El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito”.

El accionarl del Gendarme Emmanuel Echazu

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por la Gendarmería para desalojar la ruta 40. El accionar de Echazu quedó en la mira pero la Justicia, en su momento, no halló elementos para incriminarlo.

Al momento de archivar el expediente, el Juez argumentó que no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería. La Cámara coincide con el magistrado en que la autopsia desestimó la intervención directa de terceras personas en la muerte de Maldonado y descartó signos compatibles con medidas de sujeción.

nakasone