AG Noticias
Locales

Caso Teo: por «Homicidio Culposo» las maestras irán a juicio

El miércoles el fiscal Diego Fernández elevó a juicio la causa por la muerte del pequeño Teo Rodríguez. En la misma, están imputadas la Directora de la Guardería Jardín Recrearte, María Inés García Conde y la maestra Mariel Sabich.

Sobre ambas recae la imputación de «Homicidio Culposo» por la muerte del pequeño Teo, de tan solo un año y medio de edad, hecho ocurrido el 9 de enero pasado en la guardería ubicada en Anisacate.

De acuerdo a lo adelantado por el portal MiValle.net, la Fiscalía determinó la responsabilidad de ambas en base a numerosos testimonios y pericias que las coloca como únicas responsables de un buen número de niños de escasa edad, a quienes «cuidaban» en lo que funcionaba en temporada estival como «Escuela de verano», sin autorización municipal.

El jardín si estaba autorizado para funcionar desde el 15 de marzo de 2014, pero no así esta improvisada escuela en la que, además, se había colocado una pileta de 2,60 x 1,56 (que tampoco estaba autorizada) y que se convirtió en el fatídico escenario donde se ahogó el niño frente a sus compañeritos.

En un horario que no se pudo precisar con exactitud, pero que se estima fue antes de las 11, alguna de las dos personas a cargo de los niños ese día (María Inés García y Mariel Sabich) le sacó las sandalias que llevaba puestas Teo, y lo introdujo dentro de la pileta.

Al cabo de unos minutos, su hermano notó que Teo se ahogaba por lo que junto a los demás niños llamó a las maestras varias veces.  «Corrí, me lavé los pies porque no se puede entrar con los pies sucios y lo agarré de la cabeza», habría dicho el niño en cámara Gesell.

Luego de un tiempo que no se ha podido precisar, la maestra advirtió la situación y sacó a Teo de la pileta para llevarlo en su auto hasta el dispensario. Luego, lo conocido, los primeros auxilios, el traslado al Hospital Illia, el trabajo de reanimación, dos ataques cardíacos…

Teo luchó por su vida hasta bien entrado el día siguiente, cuando dejó de existir en el Hospital de Niños de Córdoba.

El Jardín fue clausurado de forma inmediata, aunque ambas imputadas han permanecido en libertad hasta el momento, esperando el juicio, hecho que ocurrirá próximamente dada la elevación de la causa, determinada por el Fiscal Diego Fernández.

 

nakasone